jueves, 29 de enero de 2015

A McLaren le sobran letras


Mientras esperamos a que se presente oficialmente el McLaren MP4/30 de este año en la monumental sede de la escudería británica en la localidad de Woking, me apetece echar el ratito para ayudar a entender por qué habiendo transcurrido 35 temporadas con esta, desde el estreno del MP4/1 en 1981, en 2015 la secuencia numérica se corresponde con una cifra sensiblemente más baja.

En la actualidad resulta habitual que cada sesión disponga de un vehículo con distinta denominación, algo que encaja con pasmosa naturalidad en la puntillosa personalidad del patrón de la inglesa, Ron Dennis, quien no se cortó ni un pelo en adornar la «M» tradicional del equipo que pusieron en pie Bruce McLaren y los hermanos Mayer en 1963, apostillándola con el archiconocido «P4» que no supone otra cosa que la reverberación del Project Four Racing con el que Dennis se hizo conocido en F2 antes de pasar a mayores.

Apuntado el dato y conociendo a Ron, nadie diría que esta temporada que abriremos en breve debería estar presentando el MP4/35 y no el MP4/30, porque así, todo resultaría escrupulosamente limpio, incluso en la nomenclatura de los vehículos. Pero nos faltan cinco números y vamos a buscarlos, ya que habiendo erratas —como aquella que supuso que el MP4/18 diseñado por Adrian Newey para 2003 fuese arrinconado por una variante del MP4/17 del año anterior (MP4/17D), aunque su secuela para 2004 se llamaría MP4/19—, lo cierto es que hay que ir muy atrás para encontrar el último salto de página reconocible.

Así las cosas, en 1990 el McLaren que defendió los colores de Woking se llamó MP4/5B cuando debería haber tenido la denominación MP4/6 ya que el vehículo de 1989, respondía al nombre de MP4/5.

Bien, ya tenemos una de las cinco explicaciones que nos hacen falta, y tenemos que ir un poco más atrás para encontrar el resto ya que desde 1984 a 1986, los coches rojiblancos por entonces, mantienen el apelativo MP4/2 aunque secuenciado con letras del alfabeto, de manera que el MP4/2 corre en 1984, el MP4/2B lo hace en 1985 y el MP4/2C se desempeña en 1986.

Hemos encontrado tres alteraciones en la fuerza (1985, 1986 y 1990) y puesto que solo nos queda la denominación MP4/1 para jugar con ella, cabe decir que aunque estrenado en 1981, el MP4/1 también disputaría el calendario del año siguiente junto a la variante MP4/1B y que en 1983, se hará llamar oficialmente MP4/1C.

Y nada más, que diría aquél. En apenas dos horas conoceremos el MP4/30 de 2015 y espero haberos ayudado a entender desde estas líneas, por qué se denominará así y no MP4/35, como le correspondería si el mundo fuese tan perfecto como le gusta que sea a Ron Dennis.

Os leo.

2 comentarios:

Aficionando dijo...

Gracias por explicar el galimatías. Bonito es el McLaren de esta temporada.
Me parece afilado, compacto, muy compacto y muy trabajado.
Esperando impaciente tu análisis.

Anónimo dijo...

Esperando el análisis del Maestro :D
El coche me gusta, parece una auténtica aguja.
El casco de Alo también se ve. Tiene blando Honda. Alonso, con el rollo samurai y los japos, estará con más ganas de liarla parda que todos los griegos juntos :)