lunes, 13 de enero de 2014

Goma de borrar


Los amantes del riesgo y los saltos al vacío estamos de enhorabuena. A quince días escasos de que comience el sarao ya empieza a ser útil la goma de borrar y conviene que nos vayamos acostumbrando a utilizarla.

Si hasta hace quien dice nada se pronosticaba como seguro que la pull-rod delantera iba a ser erradicada de los circuitos en 2014, señalando como prueba de algodón que renunciaba a usarla [por inadecuada] la mismísima Ferrari —equipo que la rescató hace un par de años para su F2012 y la ha seguido utilizando durante 2013 en el F138—, hoy hemos conocido que posiblemente la italiana siga con ella en su vehículo para esta temporada, lo que mete en el bote de las posibilidades improbables también a McLaren, ya que es de sobra conocido que la de Woking se ha dejado esta sesión pasada lo que no está escrito probándola en el MP4/28 de Jenson y Sergio.

Podrían ser más los que se sumaran al invento, es cierto, y aunque con los bulos que surgen en los mentideros hay que tener sumo cuidado ya que son ante todo artificios de ida y vuelta, incluso si van protegidos por una cabecera seria, es razonable pensar que a estas alturas de la película, que el propio Giorgio Piola recule sobre lo dicho hace unas semanas, no deja de ser un síntoma difícil de soslayar.

El día posterior a Reyes ya apuntábamos aquí que el invento podría seguir teniendo validez y vigencia. Con una arquitectura presumiblemente más horizontal que en sesiones pasadas como respuesta al nuevo reglamento y al menor caudal delantero disponible, con un fondo plano que va a ver limitadas sus posibilidades para generar downforce, con una zaga que tiene la obligación de mantener su importancia, el posado del monoplaza resultará crucial. Si a ello sumamos que la pull-rod es aerodinámicamente más eficiente que la push-rod y además ayuda a bajar el centro de gravedad, gozar de algo más de aire en la parte anterior y articular ésta a menos centímetros del suelo puede ser muy bienvenido para mejorar la estabilidad del monoplaza en curva.

No, no veo mal que se siga usando la pull-rod en el eje anterior a pesar de sus complicaciones de reglado. Otra cosa es que al final se utilice en el proyecto de Maranello, cuestión que hoy por hoy seguimos desconociendo.

Sea como fuere, cada vez quedan menos días para que comencemos a salir de dudas y como decía al comienzo, nos vamos a tener que ir acostumbrando a replantearnos las cosas porque esto de la pull-rod delantera no va a ser el único icono recién levantado que se nos va a ir al suelo. Caerán otros, seguro. Entre que la FIA espera hasta el último momento para definirse y definir la normativa, y que los departamentos de ingeniería de las escuderías intentarán meter sus ideas por cualquier resquicio que deje libre el reglamento (al parecer a Lotus no le han colado la nose de su E22), la cosa técnica y de diseño de este final de mes y de febrero completo se nos va a poner la mar de entretenida, y eso contando con que Pirelli no vuelva a hacer de las suyas como el año pasado.

En fin, yo ya estoy preparado, junto al teclado tengo dos lápices bien afilados y un puñado de gomas de borrar de diferentes colores, inmaculadas de momento, como esas que usan los críos al comienzo de curso y que al poco empiezan a ser pasto de los dientes más ansiosos.

Nos leemos.


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