sábado, 2 de noviembre de 2013

Con lo puesto


No soy muy dado a hablar de los entrenamientos de los viernes. Lo sabéis. Ese maldito día en que todo es densa niebla y resulta muy fácil patinar... Llamadlo cautela, pero el primer día de Gran Premio, de este o cualquier otro, me causa demasiado respeto. Hoy es diferente. La guerra está perdida y Maranello lucha por el segundo puesto, y según dicen, cuando los demás están invirtiendo su tiempo en probar novedades para el año que viene, Ferrari ha estrenado una cámara panorámica, ¡oh wait...!

Es muy sencillo prosperar aquí. Consiste en algo tan simple como mojarse poco durante la temporada para en cuanto el horizonte está diáfano, pongamos por caso con Sebastian Vettel subido ya a la copa del pino, comenzar a dar patadas a La Scuderia, porque ya se sabe: quien critica a la de Maranello siempre puede fardar de experto.

No me lo toméis a mal, pero desde que todo el pescado está vendido no paramos de leer y escuchar lo mal que va Ferrari. Ahora bien, no oiréis ni leeréis nada de por qué va tan mal la rossa, que no pase por el consabido ejercicio de hacer comparaciones de fenómenos radicalmente distintos, y sin entrar obviamente a saco en el charco, como sería de todo punto deseable, sino calzados con katiuskas por aquello de evitar mojarnos los pies.

Así tenemos auténticos regueros de líneas y frases huecas que se afianzan en nuestro ideario colectivo como aquello de que vivimos por encima de nuestras posibilidades y por tanto, nos merecemos la que nos está cayendo encima...

En fin, es sábado y ayer hubo entreamientos en Abu Dhabi, y esta mañana me he desayunado con al menos tres artículos de prensa que desacreditan a Ferrari así, por la cara, simplemente para rellenar un hueco irrellenable de otra manera. Y es que a ver, ¿nadie ha entendido que Maranello tiró la toalla evolutiva de su vehículo allá como después de Singapur? ¿Nadie se ha dado cuenta todavía de que el RB9 y el F138 son sencillamente incomparables. Que las soluciones que funcionan en uno no son implementables en el otro. Que ambos tomaron caminos distintos y de suyo, que si uno ha acertado es estúpido perseverar en el que ha errado? 

No me cabe en la cabeza que sea tan complicado entender que La Scuderia va a jugar hasta Interlagos con lo puesto porque el año que viene, su planteamiento de monoplaza puede ser radicalmente distinto al que hemos podido ver en el F2012 y F138. Y sobre todo, que los viernes suelen ser un mal día para sacar conclusiones, y más cuando apenas queda tela que cortar.

Nos leemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ferrari va con lo puesto desde Mónaco, desde que cambiaron los neumáticos. Lo normal es que la mala gestión y dirección del equipo le costara el puesto a Domenicali. El enorme error de 2010 en Abu Dhabi ya debería haber significado su cese, pero parece que prefieren que Alonso se marche del equipo antes que destituir al italiano. Es difícil entender que intereses defiende Ferrari.

Susana

Anónimo dijo...

Penosos entrenamientos, en vez de avanzar Ferrari siempre hacia atrás. Que se acabe la temporada cuanto antes.

King Crimson

Aficionando dijo...

El "reconocimiento" de Red Bull por boca de Newey sobre la ventaja que les ha proporcionado el cambio en los Pirelli suena a excusa tapadera. "Claro, por lo menos lo reconocen", creen que picarán aficionados y periodistas.
No pretendan engañarnos: entender mejor los neumáticos no te da un segundo o segundo y medio por vuelta. Hay más. Quizás sea una suma de cosas, entre ellas la gestión del mapa motor y otras cosas. En fin, nunca lo sabremos.