lunes, 14 de octubre de 2013

Entropía eres tú


Dice la sabiduría popular que el término entropía se refiere en termodinámica a la magnitud física que define mediante cálculo, la parte de la energía que no puede rentabilizarse en forma de trabajo, de manera que podríamos decir que si tú has convertido en trabajo el calor que produce tu vehículo, lo que resulta después de haberlo utilizado para tus propios fines y expeles por su zaga, es una cantidad de energía térmica residual y sucia que no sirve ni para pipas, pero que a buen seguro complicará la vida de quien intente cogerte el refufo.

Ayer fue un día memorable. Como decía hace unas horas, se habló del tren delantero, del endurecimiento de las suspensiones y de rondón, Pedro nos marcó el punto exacto en que un Red Bull es asequible en cuanto a su estela. El barcelonés habló de entre 2 y 3 segundos de distancia; más 3 que 2, para ser exactos; lo que en Fórmula 1 significa un universo de dimensiones colosales.

Para que nadie se ría de mi aparente nueva ida de olla, os remito a pesos pesados como Gary Anderson o James Allen, quienes en julio de este mismo año admitían [por fin] que Adrian Newey podía estar utilizando componentes que retuvieran el calor en su monoplaza, con el fin de extraer hasta sus últimas consecuencias las inenarrables posibilidades que alberga un fondo plano cuando es sometido a las influencias térmicas.

Sea como fuere, y a pesar de que como decía aquél, llegamos en este blog antes a este punto, exista termo o no en la zaga del RB9, la cosa resulta a estas alturas irrelevante, y lo cierto es que se da por sentado que el ingeniero británico usa el calor para sacar ventaja en su monoplaza, entendida esta como algo activo y provechoso y por supuesto, también como algo pasivo, como entropía, que es donde toca llegar hoy, puesto que la estela sucia de un vehículo es tan importante en carrera como todo lo demás, ya que lo defiende de los rivales.

Pero dejémonos de distracciones y retomemos Suzuka.

Vettel no calificó bien el sábado por problemas con el KERS de su RB9 y por insuficiente tiempo de experimentación con las gomas más blandas y Webber, consiguió la pole aunque no estaba previsto.

Si yo perteneciera al organigrama de Milton Keynes, que no es así ni ganas que tengo, podría explicar que el RB9 con estela más sucia ya que estaba enfocado a cubrir las espaldas de Vettel, el número 2 para ser exactos, conseguía contra pronóstico la plaza que debería haber alcanzado el número 1, un coche más afinado y por tanto, menos agresivo en su zaga. Pero los dos entraban a parque cerrado y no había más tu tía. La salida, como sabemos, fue un desastre tanto para Vettel como para Webber, de manera que este se puso con relativa facilidad delante de su compañero, y…

¿Qué hace Sebastian detrás de un RB9? Pasarlas putas, como un rival de la austriaca cualquiera. ¿Qué hace Mark? Verse incapaz de adelantar a Grosjean porque su RB9 tiene un perfil más defensivo que el de Vettel.

Sé que me estáis siguiendo. Sebastian habría sido incapaz de superar a Mark en pista por la misma razón que los RB9, cuando van delante, resultan inasequibles: la estela, la entropía de los cogieron, ese regalo envenenado que tiene Newey para los que osan acercarse a la cola de uno de sus coches.

Una vez quitado Webber de enmedio, Vettel renace de sus cenizas. Se acerca a Grosjean y lo machaca sobre el asfalto para navegar con viento de cola y sin que nadie se le acerque porque la entropía le protege.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Impresionante!

Tadeo dijo...

Lo he publicado en mi muro del facebook, este texto tiene que leerlo todos los aficionados a la F1

Saludos

GRING dijo...

Y digo yo,por decir algo tras enmudecer,¿no podría A3 poner al señor Orroe en la cabina para sacar todo lo que tiene Pedro dentro y nadie cerca le sabe sacar?.

J-CAR dijo...

Entrevistaron en la Cadena Ser a Cuquerella para que explicara la superioridad de los coches de RBR de estos años y solo se andaba por las ramas sin concretar nada. Y que los aficionados tengamos que sacar piezas como esta, y muchas otras aparecidas en este blog. Gracias Jose por todo este esfuerzo. Grande Orroe.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

Tadeo dijo...

Por lo que leo en diario motor, Vet cambió el cableado del coche al completo. Me parece excesivo que se cambie todo, hasta el volante, si solo tiene un problema de KERS o de cable de KERS.

Pero como es Red Bull, tiene derecho a todo

Saludos

GRING dijo...

Yo me pregunto, por mi profunda ignorancia al respecto, ¿sería posible utilizar el kers durante más tiempo del reglamentario por vuelta, y que el ECU no lo registrara mediante algún subterfugio informático, o esto está perfectamente controlado?. es que desde que Vettel dijo aquello de que nunca les descubrirían el secreto de su éxito...

Anónimo dijo...

Está clarísimo que hay gato encerrado, no me cabe duda de ello.


King Crimson

migfre dijo...

Sólo queda ver quién sortea la normativa el año que viene y se lleva el campeonato, vista la capacidad técnica de los jueces del asunto.

Esto se ha convertido en una partida de tramposos, más que una competición.

Lo peor de todo es que para que el cotarro funcione necesita una turba de ignorancia que está perfectamente abonada.

Por cierto el tipo que saltó de la estratosfera parece ser un gilipollas, no podía ser de otra forma...es lo que tienen los héroes de cartón piedra.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por estos post.

Pero... ya (no) hablando en serio.....

Que no hombre!!! Que la razón de todo es como dice Coulthard: que nadie tiene la sensibilidad de Vettel para exprimir las Pirelli.

Lo dicho, que no tenemos ni zorra nadie, que Vettel hizo una carrera perfecta sin errores y Webber tenía la estrategia que mejor le veía al australiano porque tiene limitaciones. Según JamesAliens on OVNI1

FUCK! They are touching my eggs a lot!!!!!!