miércoles, 15 de mayo de 2013

Primus inter pares


Con la tontería ésta del aparente cambio de rumbo de Pirelli, nos quedamos en el asfalto y de ahí no salimos, olvidando en el trayecto que esto es un deporte cuando conviene y un negocio siempre, y que en sintonía habría que ir pensando también en esas víctimas colaterales que van a ir sembrando las cunetas de este aterciopelado camino de rosas que consiste ahora mismo en si se tiene derecho a llorar y patalear cuando a uno le vienen mal dadas.

Que yo recuerde, antes de saber a quién beneficiaba o no la loco Iván que realizó Pirelli en su gama 2011, precisamente en Barcelona de aquel año, ya alcé la voz al respecto, clamando contra lo que me parecía una falta de respeto para con los equipos menos poderosos, esos mismos que entretienen más si cabe que los chachipirulis nuestras tardes de domingo frente al televisor, porque ellos juegan con habas contadas, y someterlos a un tour de force de tamaño calibre, amén de suponer un crimen deportivo y convertir en papel mojado todo el trabajo realizado en pretemporada, los ponía literalmente contra las cuerdas por escasez de recursos.

Al año siguiente, sospechando ya a quién había beneficiado lo de 2011, arremetí contra la FIA en verano por consentir una nueva tomadura de pelo a partir de Hungría...

Terminó 2012 y estamos en 2013 y la cosa sigue igual que siempre aunque con nuevos protagonistas. Lo de menos parece, ahora, quién puede ganar en noviembre, lo importante bajo mi humilde punto de vista, estriba en saber quién aguantará el trallazo más allá de julio, porque recordemos, esta temporada sigue siendo tan extraña como al principio, fundamentalmente, porque muchos equipos van a tener que ponerse a trabajar sobre sus cacharros de 2014 a la de ya.

Mercedes AMG ya avisó de que posiblemente no la esperáramos a la vuelta de vacaciones porque las novedades reglamentarias del año que viene la van a exigir máxima concentración. McLaren es otra buena candidata a tirar con el MP4/28 de julio hasta Interlagos —si la de Woking esperaba comerse algo esta sesión y aún ni lo ha probado...—. Sahara Force India y Williams ya empiezan a acusar debilidad estructural y eso que estamos en mayo. Sauber, Toro Rosso, Caterham, Marussia..

Nos quedan Ferrari, Red Bull y Lotus, y de esta última sabemos por boca de Kimi Raikkonen que en Enstone no las tienen todas consigo en cuanto a poder seguir evolucionando el E21, y de las dos primeras, que ambas trabajan fuerte en luchar por esta temporada mientras preparan la siguiente.

En este orden de cosas, no sería descabellado pensar que lo deportivo nos está nublando la vista mientras lo que ocurre con Pirelli haciendo de rehén y a la vez de señuelo, atañe a una lucha de talonarios que se desarrolla en lo más profundo del negocio, donde los dólares brillan a la luz de la luna como auténticas albaceteñas antes de hacer sangre.

¡Ay, el dinero. Ése sí que es primus inter pares!

3 comentarios:

Tadeo dijo...

Dichoso nuevo pacto de la concordia, nos está haciendo girar la vista, como tan bien detallas.

Si Bernie está jugando a dos barajas ya sabemos que es porque le interesa a él y por mucho que el abuelito quiera él no es la F1. La F1 es mucho más que una compañía con el objetivo de ganar dinero ya que esa compañía tiene que hacer las cosas para agradar al público o dejará de consumir ese producto.

¿Pasa la solución por regalar a Red Bull el campeonato? Sabiendo y repitiendo lo que creo sobre el tema de cambiar de examen cuando el profe ya ha repartido las preguntas, Inter dixit, tenemos que entrar a valorar el tema en su conjunto y no solo en sus aparentes pestañas y es que me parece que Red Bull está engañado en un tema y en el otro.

¿Alguien ha oído algo proveniente de Ferrari? nada, ni Cordero di Montezemolo, ni Domenicalli ni tampoco Alonso. ¿Vosotros no diríais de que mal van a morir estos redbulianos? y sin embargo reina el silencio absoluto en Maranello.

Las primeras pruebas de este Ferrari se hicieron con los neumáticos del año pasado y con la idea de calentarlo mejor y más rápido. No me creo que Reb Bull coja ventaja sobre Ferrari y Lotus, aunque si contra Mercedes, pero poco más.

Depende más de la adaptación de Vet que de la dureza de los neumáticos, su coche tampoco es el del año pasado.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Es LeBron el mejor de todos los tiempos?

A riesgo de sonar repetitivo con esto, él necesita ganar, no uno, no dos, no tres... e incluso si gana todos hasta siete, quizás no fueran suficientes. Michael Jordan simplemente puso el listón muy alto con su enorme dominio y presencia en los grandes partidos contra equipos realmente buenos. Algunos excelentes como los Suns del 93, los Sonics del 96 o los Jazz del 92. LeBron podría ser mejor que Jordan en algunos aspectos pero la conversación sobre el mejor de todos lo tiempos no es de habilidades, es de destacar y encontrar un camino hacia la victoria cuando más cuesta. MJ se lleva el premio porque lo conseguía con frecuencia. Sabía ganar aunque pareciese imposible. Si LeBron consigue encontrar la consistencia en los momentos decisivos, el podría formar parte de ese debate.

No tiene nada que ver con el tema pero me pareció interesante y hace pensar un rato. :)

King Crimson

Anónimo dijo...

A mi modo de ver las cosas, King Crimson, los números son sólo números, dan una idea de las cosas, pero no son las cosas en sí, a veces la idea que dan es completamente errónea, otras es casi exacta.

De este modo el campeonato de Button tiene un valor parecido al de Vettel de 2011 al certificar su calidad como piloto. Ser buen piloto es cualidad necesaria, pero hasta Massa rozó el título.

Luego, y como ejemplo final los 7 títulos y 91 victorias de Schumacher, ¿lo certifican como el mejor de la historia?.

Números y estadísticas: listas de hombres más ricos, notas de selectividad más altas, calificaciones crediticias, son un lenguaje inventado para describir o alterar la realidad. Es la nueva religión que no profeso, igual de manipuladora que las anteriores.