sábado, 2 de febrero de 2013

C32 The Hinwill's challenger


Vestido con un color gris pizarra que bajo las luces de la presentación nos ha recordado a todos al gris que decorara el Hispania F110 de 2010, el C32 de Sauber ha visto la luz a las 12 en punto del mediodía.

Elegante, fino y en apariencia bien trazado, el vehículo suizo resulta también una consecuencia lógica de su antecesor, el C31 de 2012, en el que cabe destacar el tratamiento dado a la nariz, que mantiene por un lado el escalón del año pasado aunque con una pendiente más suavizada, y embutido ahora en un acanalamiento longitudinal que utiliza la parte carrozada del morro permitida en 2013 por la FIA, para levantar dos pequeñas paredes verticales que ayudarán a centrar el flujo frontal, por un lado, y por otro, a evitar los engorrosos vórtices que se originaban alrededor del escalón en la unión de éste con los laterales de la parte frontal de la carrocería, que inevitablemente interactuaban con la aerodinámica de los triángulos superiores de la suspensión delantera.

En la parte trasera, observamos de nuevo en el C32, el delicado tratamiento que se está dando esta temporada al área existente entre la terminación de los pontones y el vano de la parte superior del difusor y la zona final de la carrocería. En este sentido, sorprende que el monoplaza que durante 2012 enseñara a sus rivales el camino del sr. Coanda, haya optado para esta sesión por recular para ofrecer un remedo del conjunto abulbado en las salidas de los escapes en acequia, que viéramos montado en el boceto preliminar del MP4/27 de McLaren hace ahora mismo doce meses, renunciando de paso a presentarlos tan atrasados como en el C31.

Sea como fuere, los ingenieros de Hinwill parece que han seguido incidiendo en el planteamiento del C31, con el gobierno de los flujos bajos laterales como línea maestra, y a tal fin y como comentábamos antes, el trabajo empieza ahora desde el mismo morro, lugar donde se organiza la separación de caudales evitando las perniciosas interferencias.

Así, con un morro elevado y torneado para gobernar el flujo superior con dirección al habitáculo y la parte superior de la carrocería, sus laterales se encargan de llevar el aire correspondiente hacia los pontones, mientras que el generoso espacio existente bajo la nose y el plano delantero, se aplicarán en encauzar el aire hacia el splitter, para que desde allí sea regado por la parte baja de la carrocería en su trayecto hacia la zaga.

En líneas generales, el C32 me gusta mucho. Sencillo y limpio, parece estar enfocado a buscar la velocidad en recta y en curva rápida, apoyando el balance en orden de marcha sobre un esquema de suspensiones no simétrico (pull-rod atrás y push-rod delante) que puede suponer algún problema en curva lenta a Nico y a Esteban. En todo caso le doy un notable alto (8) a la espera, como siempre, de que se vaya definiendo en pretemporada y podamos verlo nítidamente en Melbourne.

1 comentario:

Aficionando dijo...

¿Sauber no tenía otro diseñador que del Hispania?
Joder, qué feo, como siempre.