jueves, 31 de enero de 2013

MP4/28 The Woking's challenger


Con comedido ornato y oropel, este mediodía ha sido presentado el boceto de vehículo con el que Jenson Button y Sergio Pérez defenderán los colores de McLaren durante este 2013 que abriremos en breve.

Como ya sucediera con el E21 de Lotus, la sorpresa ha sido que apenas ha habido sorpresas más allá de los ajustes que ha sufrido el nuevo monoplaza sobre su antecesor, y si me apuráis, sobre el antecesor de éste, ya que en el MP4/28 todavía es posible entrever las líneas maestras que definían el MP4/26 de 2011.

Morro muy curvado que sigue sorteando con delicadeza el cambio de alturas en la nose sin necesidad de recurrir al escalón; formas rotundas y muy bien perfiladas en la medianía del monoplaza, visiblemente más ancho en esa zona concreta, tal vez con la intención de encauzar los flujos anteriores para llevarlos mejor organizados hacia la zaga, a pesar de haber tenido que sacrificar en el trayecto las aberturas de aireación de los pontones; y una parte trasera muy bien dibujada que acerca las salidas de los escapes del coche británico a menos de un palmo de la parte superior del fondo plano.

Sin embargo, en la parte superior se observa una intencionalidad milimétrica por lograr que la joroba del snorkel y el volumen posterior de la carrocería (cubrecapot y aledaños, fundamentalmente), interfieran lo menos posible en una aerodinámica enfocada a nutrir de buena alimentación de aire a la zona del difusor y al vano originado bajo el grupo del alerón trasero, de manera, que a pesar de que los parecidos razonables que establecíamos en el segundo párrafo con los progenitores del MP4/28 siguen siendo evidentes, todo augura que para 2013, McLaren ha apostado por evitar engorros arriba y centrarse en el moldeado de los flujos de aire laterales.

En este sentido, cobra importancia la doble configuración pull-rod en las suspensiones tanto traseras como delanteras del trasto británico —formato estrenado con éxito por el F2012 de Ferrari durante la temporada pasada—, que no debería pillarnos de nuevas porque la de Woking ya avisó que estaba haciendo exploraciones sobre sus posibilidades en julio de 2012.

En líneas generales y a falta de poder concretar cómo puede funcionar el conjunto una vez lo veamos sobre los nuevos zapatos propuestos por Pirelli para este año, y de saber también el nivel de eficacia logrado en el soble DRS pasivo que se da por supuesto que lleva incorporado, todo augura que McLaren sigue apuntando de nuevo sobre la velocidad punta en su nuevo vehículo, esta vez habiendo aprendido las lecciones de 2012, razón por la cual, el moderno conjunto, si bien resulta bastante concordante con la saga iniciada en el MP4/26, parece que ha cedido a los imperativos impuestos por el RB8 de Red Bull, y ha atendido a resolverlos a la manera británica, sin demasiados aspavientos, sí, pero sin ruborizarse a la hora de adoptar el formato de suspensiones utilizado por su archienemigo (Ferrari), que ya entreveíamos algunos como la mejor manera de enfocar el cuidado de los neumáticos desde el balance dinámico del vehículo en orden de marcha.

Como hice el otro día con el E21 de Lotus, a este McLaren MP4/28, también le doy un notable.

4 comentarios:

J-CAR dijo...

Esto si que son Reyes Magos...
Cada día abriendo un regalo.
XDDDDDDD

¡Saludos!

P. dijo...

Échale un vistazo al interactivo que viene en El Mundo digital. Hay una comparativa entre el perfil del McLaren de 2012 y de este año interesante. A priori, el morro parece que está situado bastante más alto este año. A ver qué te parece.

Aficionando dijo...

Bonito el Ferrari. Muy agresivo de aspecto y sin el pico de pato del año pasado.

toni gracia dijo...

Buenas Orroe, te sigo desde hace mucho y esta es la primera vez que escribo, felicidades por tu blog y decirte que compartimos dos amores...Ferrari y el Athletic...y eso que soy catalan...bueno ahora solo esperar que pongas tu analisis del nuevo animalillo Rosso, un saludo para ti y todos tus lectores.