viernes, 2 de noviembre de 2012

Nira y el Dr. House


España es un país ciertamente especial. A la serie de presidentes raros que elegimos cada cuatro años y que no satisfacen ni a Tirios ni a Troyanos, mucho menos a nosostros, aunque no movamos un dedo por evitarlo, por supuesto, hay que sumar la carterva de elementos que dirigen lo que sea o participan en lo que sea, o son simplemente lo que sea que sería manifiestamente mejorable, y que siempre son puestos en aojo y cuestión porque desde el sillón y la barrera el mundo siempre se ve mejor y las estrategias siempre son más idóneas, y los récords más asequibles, y la información más clara, y tal y tal...

Esta misma mañana, por ejemplo, Nira Juanco, periodista que desempeña su labor de informadora para Antena 3 al lado de Antonio Lobato y Jacobo Vega, ha sufrido un percance (por llamarlo de alguna manera) a cuenta de las sandalias que llevaba puestas en Yas Marina.

La tontería no habría dejado de ser una anécdota como otra cualquiera, más bien tontorrona, para qué negarlo, pero que contra todo pronóstico o tal vez no, ha desatado un rosario de improperios y bromas en Twitter con la canaria como diana, lo que a la postre ha originado que ella misma haya tenido que salir a dar unas explicaciones que han servido a su vez, para que la vena más patriótica y pintoresca de éste nuestro bendito país la haya seguido vapuleando como si en las afueras de Kabul se le hubiera ocurrido salir a la calle sin el burka.

Menos bonita le han dicho de todo, no os digo más, y el caso es que a uno —a mí en este caso—, se le ha ocurrido pensar ante tal estado de cosas, en que si somos tan mezquinos como para no reconocer el valor de Jaime (Alguersuari) o de María (De Villota), y que si Fernando sobrevive como puede a las saetas de la jauría patria porque de tanto en tanto nos regala una de esas hazañas que no resisten ningún tipo de contestación, no es de extrañar que lo de Nira, en sentido estricto, haya sido un peccata minuta fácilmente elevable a rango de cuestión de Estado para la punta de lanza de una afición que duerme con la recortada bajo la almohada.

Quiero decir con todo esto que Nira resultaba blanco fácil y que lo ha puesto a huevo, porque ya se sabe que la culpa la tiene ella por no ser tan profesional como Georgie Thompson, un ejemplo a mano como otro cualquiera. De manera que sin atender a la diferencia abismal de presupuestos que ponen en juego en cada Gran Premio el Canal Sky y Antena 3, tiramos por la calle de enmedio y atizamos a la canaria por unas sandalias, como lo podríamos haber hecho por cualquier otra chuminada. 

Nira ha nacido para ser caneada como otras han nacido pa'matar, porque es mujer y española, para que nos entendamos. Así, Nira ocupa un lugar que podrían ocupar otras y Nira desempeña malamente una labor en la que otras deslumbrarían ante el respetable...

Queda por saber quiénes son esas otras y qué tal resistirían la prueba del algodón de tanta exigencia como hay suelta, aunque al hilo me ha dado por plantear una alternativa viable: Hugh Laurie en el papel de la canaria, un mayúsculo feo y desagradable que nos mande a tomar por el saco o a un sitio peor en cuanto le cuestionemos, un personaje que produciría auténtico delirio a su paso, como Aznar, Zapatero, Rajoy o el Dr. House. El enlace perfecto entre Antonio, Marc, Jacobo y el paddock. El tipo de profesional que realmente nos merecemos. Un hombre que no lleva sandalias y al que nunca pillaríamos dando un paso en falso.

18 comentarios:

Rebeca dijo...

Me temo que esta vez no estamos de acuerdo. La elección del calzado con que el que vas a caminar y correr por un pit lane mientras ruedan los monoplazas no es una tontería. Es una cuestión de seguridad.
Quemaduras, tropiezos y caídas al mismo nivel, proyección de piezas, atrapamientos, aplastamientos... todo esto son peligros reales en su puesto de trabajo. El riesgo (que se calcula como probabilidad * gravedad del daño causado) es alto.
Si es cierto que, como ella dijo, al resto sí le permiten ese tipo de calzado, lo que está mal hecho es eso. Permitirlo en otros casos. Podemos pensar que me estoy poniendo en lo peor y que no tiene por qué pasar nada, pero pasa (recordemos el incendio en Montmeló de este año sin ir más lejos). Para eso están las medidas de seguridad, para eliminar el peligro en origen o, de no ser posible, minimizar el riesgo.
Más allá de preguntarnos si el hecho de no saberlo y su respuesta ante la situación fue o no profesional, lo más importante es: en caso de haberse producido una situación de emergencia, ¿habría podido ponerse a salvo de forma rápida y segura con ese calzado?

Un saludo

csm dijo...

¡¡Bravo, bravo y bravo!!
Nira Juanco es Licenciada en Derecho y Licenciada en Periodismo (Carlos III Madrid).
Una chica que rebosa simpatía y entusiasmo. Agradable y atractiva sin caer en el exceso, lo cual tampoco ayudaría mucho en mostrar un perfil "profesional" (ya sabemos lo de las rubias y guapas, siempre tienen que ser tontas...)
¿Qué mal ha hecho Nira? ¿Empezar desde abajo, equivocándose como todos; aprendiendo, como todos; poniendo ilusión y desenfado; como todos cuando empezamos?
Ya está bien, hombre. La crítica gratuita de los aficionad@s (sobre todo, aficionadas) llevada hasta el insulto (Estúpida, imbécil) por ese sector resentido (envidioso) ya no cuela con su disfraz de entendid@s de F1...es pura y llanamente "resentimiento personal", "envidia".
Ánimo a Nira y todas las Niras que empezáis. Mi apoyo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes, Rebeca ;)

Independientemente del factor negligencia leve, que a tenor de los datos ha existido y no cuestiono (un o una periodista nunca tiene acceso a las zonas de auténtico peligro), lo que me sorprende del caso Nira es la mala hostia que se ha descargado sobre ella.

Y ahora dime, Bernie es octogenario, menudo y frágil. ¿Cómo respondería ante una situación de emergencia? ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Concha, yo estoy curado de espanto, así que aunque te agradezco el comentario, me temo que no soy el tipo adecuado para reflexionar sobre ello. 100% de acuerdo ;)

Un besote ;)

Jose

Rebeca dijo...

José, en este caso me centro en la parte de la prevención de riesgos, ya que por mi trabajo es lo que mejor conozco y la parte que más me llama la atención.

Es cierto que el riesgo de un piloto o de un ingeniero es más elevado que el de un periodista, además de que el personal de los equipos está expuesto a peligros adicionales, pero un mínimo de precaución sí que es exigible. Esas normas se establecen, entre otras cosas, por su propio bien.

Sobre la mala hostia, me voy a poner gallega y voy a decir que depende. A mí me quemó su reacción de "y tú más" porque desvía la atención sobre el tema de la seguridad y me reafirma en mi opinión de que hay gente que no se toma estas cuestiones en serio hasta que es demasiado tarde. Por lo demás, cachondeo sí (todo el del mundo, como siempre con todos ellos, que esto no depende de si se es rubia o no), insulto no.

Dejando aparte el hecho de que todos sabemos que tito Bernie es inmortal, dos cuestiones:

1º: sí es cierto que debería tomar un par de medidas específicas de seguridad debido a su movilidad, pero siendo el jefazo y con el carácter que se gasta, ¿quién le pone el cascabel al gato?

2º: estoy segura de que en una situación de emergencia, sería como ver evacuar a un POTUS cualquiera. 6 maromazos lo llevan en volandas a la velocidad del rayo y el señor no pisa el suelo más de dos veces en todo el trayecto ;)

Saludetes :)

Midori dijo...

¡Jose! ¡Cuánto tiempo!
Un placer leerte, como siempre.

Si lo razonamos un poco, resulta insignificante y nimio el hecho en sí: que un/a presentador/a lleve un calzado u otro , incluso que dicho presentador pueda haber errado en la elección de su calzado (en su descargo, estaban a 40 grados y en el desierto ) se me antoja secundario en todo el tinglado, la verdad.

Podemos enzarzarnos en diatribas estéticas, de seguridad e higiene, o de lo que ustedes quieran, pero la realidad que con tanto acierto, Jose, señalas con el dedo y sin necesidad de faltar el respeto a nadie, es que somos maestros en cachondearnos sin piedad de absolutamente todo lo que se nos antoja, lo que nos parece divertido, lo que no va con nuestra forma de pensar. Acomodados desde nuestra pantalla de ordenador, mientras masticamos un bocado o damos un trago a una cerveza, lanzamos gratuitamente juicios de valor con una ligereza pasmosa, mofándonos del que está allí tratando de hacer un trabajo digno, limpiamente sin engañar a nadie. Tanto del que está retransmitiendo por TV, como del que escribe, o del que expresa su opinión en un bog.

No nos enmascaremos, no pongamos pantallas, nos gusta descojonarnos del otro por el propio hecho en sí de “hacer sangre”, porque mola, porque nos proporciona el cachondeíto del día, el buen rollito de colegas “enrollaos”, el ratito “qué majos somos” (que muchos no saben o pueden encontrar de otra manera en su triste cotidianidad).

Ojo, que estos periodistas no son personajes casposos que se hayan colado por la puerta de atrás a llevarse el talón. Son profesionales, guste o no, que se convierten día sí y otro también, inmerecidamente en el blanco de todas las gracietas y la mala baba (que también la hay).

Que le pregunten, por favor, a Jacobo Vega qué opina él del equipo y del trabajo que llevan a cabo. Muchos se sorprenderán.

Insisto, es una mota de polvo en todo lo que representa un GP y la labor informativa que conlleva, pero deja al aire las vergüenzas de ser una excusa (una más de tantísimas) para aprovechar a meter el dedo en el ojo.

Dicho esto, te pido perdón,Jose, por mi extensión. Hace mucho que no entraba a escribirte, así que , espero sepas disculpar mi abuso de confianza,

Un abrazote
Midori

heri ogando dijo...

Hoy no me he podido aguantar Sr. Orroe
Yo soy de los que opino que todo el que esté trabajando en el Pit Lane, debe llevar puesto ropa adecuada (periodistas incluidos), como pasa en USA o en las pruebas de Resistencia, a las que soy adicto. Pero lo de hoy de Nira. Juanco ha sido el típico comportamiento español ante las Leyes, ya sean de tráfico o de la comunidad de vecinos. Este comportamiento siempre sigue los siguientes pasos:
1 Se niega la Ley o se alega desconocimiento de la misma, para incumplir.
2 Ante quien nos reprocha nuestro incumplimiento se apela al punto uno para seguir incumpliendo.
3 Cuando no se tolera nuestra conducta se protestamos enérgicamente y nos comportamos como niños caprichosos.
4 Acusamos al reglamento de arbitrario y discriminatorio.
5 Alegamos el incumplimiento de otros para justificarnos o seguir incumpliendo.
Todo esto dicho en directo en la TV, queda grotesco y, como tal, lo critico.

Anónimo dijo...

Una reflexión muy atinada. He leído algunas barbaridades y no sabía dónde meterme. Comprendo el argumento de Rebeca, pero no es asumible que exijamos a la Juanco que sea el exponente de la seguridad en la Fórmula 1 cuando abundan los pantalones cortos, las zapatillas de marca y la laxitud en las actitudes de la gente que sí puede sufrir accidentes.

Orroe, muy edificante la observación sobre don Bernardo, si él puede, los demás también. Los jefes estamos para dar ejemplo. Y coincido con CSM, las mujeres son las peores enemigas de las mujeres. Una pena, sin duda.

GRING dijo...

Yo debo ser muy rarito, porque la imagen que me viene con todo esto es la de un pueblo con los mayores avances tecnológicos en sus manos para utilizarlos de forma positiva,léase Twiter (si es un avance, que yo lo dudo.En mi opinión es una fuente de superficialidad en un porcentaje altísimo),y los sigue usando para lo que más le pone, como toda la vida: Poner pingando a todo cristo que se le ponga a tiro por la mayor tontería. Por razones de seguridad se prohibirían tantas cosas...que nos quedaríamos en nuestra habitación todo el día.¡Qué pena de pais, cada vez más restrictivo, más prohibitivo, más regulado, menos libre!. A esos que dices que elegimos nosotros, Jose, se lo estamos poniendo a huevo día sí y día también.
Un saludo a todos.

Rebeca dijo...

Buenos días a todos.

Por alusiones...

Anónimo, por supuesto que se sacrifica seguridad por espectáculo (ver a Bernie ahí, los famosos de turno dando una vuelta, las pit babies,...), pero eso no quiere decir que esté bien hecho. Decir "como otros lo hacen peor, todo vale" no me parece un argumento aceptable cuando se trata de seguridad. ¿Sólo nos acordamos de lo de "Motorsport is still dangerous" cuando pasa algo? Lo es siempre y para todos los implicados. En otras categorías esta parte sí que la tienen siempre presente.

Lo de ser el exponente de la seguridad, desde el momento que es ella la que está ahí con el micro y es la que traslada la importancia de estas cuestiones al público de su cadena, lo es. Va con el cargo. Ella, como periodista, sabrá si habla de todo lo que envuelve la F1 o sólo de una parte. Sobre sesgos, parcialidades, lo que vende y demás que hablen otros que parecen expertos en estas cuestiones.

Critico a Nira Juanco porque fue a ella a la que le ocurrió. Si hubiera sido Lobato, Jacobo Vega o Damon Hill también lo haría... aunque algo me dice que a Jacobo y a Hill no los pillarían en algo así. No tiene nada que ver con ser una mujer. Cualquiera que lea mi Twitter sabe que no es precisamente a la que más critico habitualmente y, por lo que se ve, Lobato, Miquel, Franco o Elortegui son hombres.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con el comentario de Heri Ogando. Si en el primer momento reconoce lo que pasa y se cambia de calzado, la cosa no pasa de ser una anécdota. Fue su gestión del incidente lo que lo convirtió en algo grotesco.

Cuando opino en Twitter o en un blog, o contesto a otro comentario firmo con mi nombre y, si lo hago con pseudónimo, hago público el mismo. Por supuesto que contestar a quienes dan la cara escudándose en el anonimato es una opción, pero queda... como queda.

Un saludo y feliz finde formulero a tod@s :)

desdelapelouse dijo...

Para mi, el tema es muy sencillo y se resume en una máxima: "El periodista nunca debe ser la noticia".

Ya se que hablar de periodismo serio en estos tiempos suena a chiste, pero estos señores se pasaron 10 minutos de retransmisión a cuenta de las sandalias.

Saludos

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días ;)

Rebeca ;) XDDD Yo me metía con las actitudes de la gente al respecto de Nira, y sigo haciéndolo, y aunque desconozco tu caso concreto, me consta que a Nira se la ha insultado en Twitter aprovechando esta tontería que en sentido estricto debería haber servido para abordar un debate sobre la seguridad en los circuitos, del que seguro habríamos sacado mejor provecho ;)

Midori ;) Ahí le damos, en cuanto alguien tropieza (caso de Nira) ahí que vamos a sacudirle estopa XDDDDD

Heri ;) Vuelvo a repetir que en la entrada no hablaba de seguridad sino de actitudes. En este sentido, y dando por válido todo lo que dices, lo cierto es que a Nira se la ha sacrificado en el altar de la seguridad porque no es «una de los nuestros», ya me entiendes. Es eso lo que me enciende ;)

Anónimo ;) Repito que la seguridad en mi entrada es lo de menos, y aunque no me vale el argumento de Bernie (sí ya sé que lo utilicé yo en primera instancia :P), lo que me cabrea es el fondo de lo que ha ocurrido con Nira. Bien, comete un error, da malas excusas, lo que sea, pero se le atiza sin compasión por una completa chorrada. Y en cuanto a lo de las mujeres, pues qué quieres que te diga, gracias a Dios conozco a muchas que no se comportan como gorilas, vamos, que el género, en esto, tiene mucho menos que ver que la falta de educación, creo :P

Gring ;) Twitter es como una corrala. Es fácil encender mechas y mucho más sencillo organizar incendios. En este sentido, la superficialidad (ahí le damos) hace que elevemos cualquier tontería a categoría de acto gravoso, y así pasa lo que pasa. Pero alégrate, hombre, en este país también hay sitio para que se organicen discusiones como éstas, y desde el respeto más absoluto XDDDD

Y para terminar, un día tenemos que quedar para hablar largo y tendido de ea gentecilla a la que elegimos y que nos está llevando al cagarrón XDDDDD Yo llevo la chistorrra de Gernika, tú pones la sidriña, hace? ;)

Rebeca ;) Creo que te equivocas, Rebeca, como estamos diciendo algunos, es Twitter el que ha sobredimensionado la anécdota ;) Y en cuanto a los anonimatos, al menos en Nurbu he luchado para que desde el respeto cualquier Anónimo pueda decir lo que le venga en gana sin que tenga que ser siempre un escudo ;)

Venga, un abrazote a todos y gracias por pasaros por aquí ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Desdelapeluse ;) «Ya se que hablar de periodismo serio en estos tiempos suena a chiste, pero estos señores se pasaron 10 minutos de retransmisión a cuenta de las sandalias.»

Pues aticemos a Antena 3 y dejemos en paz a Nira, no?

Un abrazote

Jose

desdelapelouse dijo...

Jose, no conozco al señor Antena 3, pero el jefe de Nira se lleva lo suyo, por supuesto. Pero la profesionalidad de Nira sólo depende de ella misma, y creo que la mofa (que no el insulto, eso nunca) se la ha ganado sola. ¿O tu cuando te sientas a ver las retransmisiones no prefieres, como yo, que se hable de F1 y no de chuminadas?

Un saludo

csm dijo...

A Desdelapelouse;

Sólo un par de cosas en relación a tu respuesta (con tu permiso, Jose).

-> El señor Antena 3 ha visto mermados sus beneficios en un 91,1% en lo que va de año, amén de estar sumido en un proceso de fusión con la sexta. Quiero decir, que el señor BBC, o Sky, por ejemplo, deben de gozar ahora mismo de una mayor salud económica, presupuesto y libertad de gasto que la española.

-> Volviendo a la periodista; no creo que nadie deba escuchar cosas como :
-"lo único que esta chica necesita para la prevención en el pit lane es un condón..."
-"se la deben de estar "cepillando" muy bien porque por su inteligencia, desde luego, no estaría ahí".
-Es una periodista florero, niñata, chivata ...

Y muchos más piropos que puedes leer a poco que te asomes a internet.

Un saludo

desdelapelouse dijo...

Gracias por responderme, csm, aunque no se qué tiene que ver con mi comentario.

Ni he comparado a los ingleses con A3 ni los recursos que tenga A3 tienen que influir en la profesionalidad de sus periodistas, que es lo yo critico.

No he defendido en ningún momento la ofensa o el insulto. Por supuesto yo jamás he escrito nada así y lo critico, pero tampoco entiendo que no se pueda hacer mofa de ella igual que se hace de Lobato, Carbonero, Sauca... por darte los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza.

Un saludo

csm dijo...

Desdelapelouse:
Brevemente,
por desgracia en casi todos los sectores, a más pasta, más medios y mayores niveles de "excelencia". No imagino cómo pueda resultar de "profesional" una TV local de cualquier país subsahariano (si existe). Añade que la F1 en España es "joven"...piensa cómo retransmitirían los toros en Inglaterra (por ser algo exagerados XD)

Y respecto a las "bromas" y "mofas" (no todas, que hay gente muy ingeniosa y con mucho sentido del humor...que es lo difícil, por cierto)...lo siento, me resulta muy de la España profunda de Gila cuando decía aquello de las bromas de su pueblo: "Si no sabe aguantar una broma, márchese del pueblo..." Te recomiendo , si no lo has visto, que veas algún sketch de Gila...GRANDE!!

No obstante, respeto tu opinión. En la discrepancia está el enriqueciemiento.
Un cordial saludo

Lunática Lola dijo...

No puedo estar más de acuerdo, siempre he dicho que estamos en un país muy extraño, que eleva a categorias superiores e inmerecidas a cuatro impresentables, y que tira por los suelos a personas con un valor tremendo (sea Alonso o cualquiera, si aquí es susceptible de entrar cualquiera que sea bueno en lo que hace).
Pues sí, que así nos va, hasta que no cambiemos esa mentalidad tendremos lo que nos merecemos, un país de envidiosos.