domingo, 28 de octubre de 2012

Finis Terrae


Vaya por delante que la carrera en Buddh me ha entretenido, como veréis dentro unas horas o quién sabe cuándo, pero como la tarde ya oscurece porque vivimos una hora que no es la hora de ayer a estas mismas horas, sino una más tardía, me ha dado por entretenerme metiendo el dedo en el ojo a todos aquellos que siguen pensando que es pecado insinuar siquiera que Vettel es bueno pero no tanto, ya me entienden ustedes.

Llevo acatarrado unos días, y mientras me reponía del todo he aprovechado este puente (aquí arriba el jueves fue festivo) para ir limpiando mi agenda de citas pendientes, razón por la cual se me ha podido ver más por mi cuenta de Twitter, y he podido, también, disfrutar del G.P. de India más en plan aficionado que otras veces. De manera que esta mañana, con absoluta parsimonia dominguera, me he dispuesto a disfrutar de la carrera desde el previo, y cuál no ha sido mi sorpresa cuando he escuchado a Marc Gené afirmar en él, y más o menos (lo siento, voy de memoria), que los Pirelli para la carrera eran la misma gama que el año pasado, disponían de las mismas especificaciones, pero así y todo resultaban más duraderas

Lo cierto es que el sobresalto tampoco es que me haya pillado tan de sorpresa como decía antes (dejémoslo en que utilizaba un recurso literario), porque la semana pasada escribía al respecto del más que posible endurecimiento que han sufrido las gomas desde Hungría, porque ser la misma gama, tener las mismas especificaciones, pero resultar más duraderas, en cristiano significa que no son las mismas, ni por el forro, sino que son más duras, vamos que se ha trasteado con ellas sin avisarlo siquiera, en un mundo que va por el ídem de máximo exponente de la competición automovilística y donde lo normal sería que todo fuera escrupulosamente fetén y cada dato fuese a misa.

En la misma entrada del 17 de octubre, se puede leer en el último párrafo, muchos días antes de que se supiera qué estrategias iba a utilizar cada equipo, cómo blandía contra el cielo mi báculo de mago para afirmar que Vettel iba a ir a una parada…

No os aburro. No soy el más listo del barrio ni pretendo serlo, pero me fastidia sobremanera que me tomen por tonto y con esto de Vettel siento que que me están tomando el pelo, y lo peor de todo, que el tema me está jorobando uno de los entretenimientos que más valoro: discutir, ya que no hay forma de hacerlo cuando quien te tilda de conspiranoico se siente cómodo negando las evidencias, y ésta del endurecimiento de las Pirelli es una de ellas, y estaba tan a la vista que incluso un mindundis como yo ha sabido hacer las cuentas correctas y predecir el futuro.

Pirelli lleva meses echando una manita a Red Bull, o lo que es lo mismo, la FIA, institución que sujeta la correa de la milanesa, decidió en verano echar un capote a la empresa que podía salvar el WRC. Como dije hace unos días y ayer mismo, dudo que calibraran el tamaño del monstruo que estaban alumbrando, pero ya sabemos de qué palo va la cosa esa que gobierna Todt cuando trata de favorecer el espectáculo.

Queda por ver cuánto es de estanca la tapa que cierra el DDRS milagroso que ha funcionado en Red Bull como no había hecho en ningún otro equipo, y en un tiempo récord, para más bemoles. De momento todo lo que está sucediendo es legal y brilla inmaculado como una patena después del paso del paño de algodón, pero el tufillo que destila es acre. McLaren, Ferrari y Lotus no han podido perder el norte de la noche a la mañana, y por tanto, me temo que Newey no es el Mago de Finis Terrae aunque así nos lo quieran vender.

3 comentarios:

Interlagos dijo...

Muy bueno. Además puedes decir bien alto y claro: "os lo dije" (acerca de las paradas).

¿Y algún sistema de suspensión que sube o baja la altura del coche?

Ahora es cuando echamos de menos que no les quitaran puntos cuando descubrieron aquellos arreglillos de mapa motor y algún que otro agujero en el fondo plano hace ya muchas carreras. Tal vez Ferrari debería tomar ejemplo y buscar alguna solución al límite del reglamento.

Un abrazo!

GRING dijo...

Pues sí, Interlagos. Ya tenemos nuevo misterio: La regulación remota de la altura del chasis al suelo en un tris.Adrian es un verdadero mago.De cualquier forma, carrerón de Vettel y Fernando.

J-CAR dijo...

De la rueda de prensa oficial:
“P: 33 vueltas bastante alucinante con los neumáticos blandos usados.
S. VETTEL: Para ser sincero, cuando empiezas la carrera es difícil saber cuánto vas a durar, pero creo que tras un par de vueltas vimos que los neumáticos se comportaban razonablemente bien, entonces, cuando llegas al intervalo entre las vueltas 15/16 a la 20 con los neumáticos aún en buenas condiciones, sabes que vas más en dirección a una parada en boxes. De todas formas, en todo momento sabía que iba a ser una o dos paradas. El viernes las gomas parecían durar bastante y hoy lo han hecho otra vez. Así que sí, no siempre pasa de esta forma, a veces los domingos nos dan la sorpresa, así que creo que nos preparamos tanto como pudimos pero en ese momento estaba claro que no había que dividir las 27 vueltas que faltaban en dos partes: por tanto, completar el primer stint y hacer lo que han hecho todos, creo que todos hemos entrado a boxes en un margen de entre cinco y diez vueltas.”
Es decir más de media carrera con los blandos usados y pararon por estrategia, porque todos habían parado ya y no convenía alargarlo por un posible SC, que las gomas aguantaban como comunicó el propio Seb por radio durante la carrera: “"If you want, we can stay out a bit longer"
Que en la última vuelta tantos pilotos marcaran su mejor tiempo también indica que la degradación aún estaba muy lejos para casi todos ellos.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!