miércoles, 20 de junio de 2012

Despejando dudas


A Sebastian se le da de maravilla el Valencia Street Circuit. A pesar de haber tenido que abandonar en la edición 2009 del G.P. de Europa, dominó las dos siguientes, y sin contestación, lo que le sitúa como un firme candidato al triunfo durante este próximo fin de semana.

El RB8, a priori, no parece hallarse a la altura de sus antecesores, ni siquiera a la del RB5, no obstante, y como he repetido varias veces en lo que llevamos de temporada, descartarlo sería suicida, toda vez que es el vehículo con el Red Bull gobierna la tabla de constructores frente a rivales sobre el papel más sólidos, como el MP4/27 de McLaren.

Aunque este año juega a su favor que la sección delimitada para el uso del DRS es única y se ha ampliado en longitud, lo que podría favorecer a los austriacos si no consiguen salir en cabeza pues parece muy adecuado a las prestaciones del motor Renault RS27, si la sesión de calificación se enfoca correctamente, la circunstancia de que el trazado valenciano sea uno de los que más curvas tiene de todo el calendario, si no el que más, dato que no he revisado a la hora de escribir estas líneas, plantea un escenario aparentemente idóneo para las características del propulsor galo, ya que su docilidad en el tratamiento de los neumáticos va a suponer una evidente ventaja sobre un asfalto más abrasivo que el de Monte-Carlo y Montreal.

Al hilo de lo dicho, quedaría por ahí ese verso libre que se llama Lotus (no contemplo que Williams repita lo hecho en España, aunque a lo peor me equivoco), monoplaza que comparte con Red Bull la plataforma motora y que se ha demostrado al menos tan eficiente en el tratamiento de gomas como para inquietar al coche austriaco cuando las circunstancias han acompañado, pero el posible pulso se podría decantar con facilidad del lado de la de Horner, precisamente porque su escudería cuenta con Vettel y Webber, dos pilotos que han sabido sacar mucho provecho de su paso por la ciudad del Turia (Mark encadena dos terceros puestos en los dos últimos años), siempre y cuando McLaren y Ferrari dejen huecos o flaqueen en sus aspiraciones.

Pero volvamos sobre el bicampeón del mundo.

Sebastian ocupa la tercera plaza de la general de pilotos, a tan solo 3 puntos del líder Hamilton y a 1 de Alonso, pero lo hace en un estado mental mucho mejor que el que había enseñado antes de Mónaco. Revitalizado o no, Vettel ha sabido ajustarse a las exigencias del RB8 y comienza a manejarlo con mayor facilidad que unas carreras antes. Salvo error u omisión, todo indica que el alemán entiende mejor el comportamiento de las Pirelli en su vehículo, y sabe por tanto cómo y dónde extraer sus mejores prestaciones, lo que unido a su indiscutible comprensión del trazado del G.P. de Europa, puede suponerle que sus opciones para revalidar triunfo estén más a mano de lo que cabría pensar, con lo que podría salir de Valencia encabezando la clasificación.

Esta hipotética situación vendría de perlas al de Heppenheim. Necesitado de grandes dosis de confianza tanto dentro de su equipo como fuera de él, una nueva victoria afianzaría aún más su posición en Red Bull y le daría alas para enfrentarse a Lewis y Fernando en el difícil tramo de carreras que se inaugura a partir del 8 de julio próximo sobre el circuito de Silverstone, ya que el RB8, salvo que medien importantes mejoras en su chasis, Newey mediante, podría mostrarse aún demasiado frágil en trazados rápidos como el británico y Hockenheim. Y también a su escudería, tan necesitada de confianza como su primer piloto, no debemos olvidarlo.

Sea como fuere, el joven rompe récords parece haber encontrado la sintonía que le hacía falta, tanto en la forma de entender el campeonato que se está disputando como en la manera de aprovechar su monoplaza, lo que nos pone en que la cita del Valencia Street Circuit pinta muy bien para las características del bicampeón del mundo, pues parece haber despejado las dudas que le sobrevolaban y resuelto la particular cura de humildad que ha venido sufriendo desde que todo esto comenzara a ponerse en marcha en Australia.


1 comentario:

Touro Tolo dijo...

A mí lo que me da miedo es que el MP4/27 despierte al fin de su letargo y se nos acabe el chiste.

Marcho mañana para Valencia y espero que aciertes con lo de que Sebastian se lo pasa bien allí.

Pero no puedo nehar que me apetece horrores presenciar unha victoria del Kaiser. Todos nos la merecemos.