lunes, 16 de abril de 2012

De los infinitos males


Pues eso, de los infinitos males que puede sufrir un F1, que le falte velocidad punta y tracción es el menor de ellos cuando va de cine sobre virado, caso de nuestra meravigliosa creatura la F2012, porque significa que dispone de suficiente estabilidad como para resolver las curvas, lugar donde se ganan realmente las carreras cuando se tiene además, velocidad punta y tracción suficiente (que os veo venir), como demostraron sobradamente los RB6 y RB7 de Red Bull durante las dos temporadas pasadas.

Ir bien en curva significa ni más ni menos, que la aerodinámica del vehículo obtiene la downforce necesaria donde hace falta disponer de sustentación negativa (downforce, vamos). Carecer de velocidad punta, sin embargo, supone que el monoplaza genera más downforce de la adecuada donde menos falta hace. Por último, la falta de tracción no deja de ser un síntoma de que no se ha encontrado el equilibrio adecuado entre las dos caras de esa misma moneda que conocemos como downforce.

El F2012 ha resuelto la papeleta más complicada de todas, el auténtico quebradero de cabeza de muchas escuderías, aunque le queda resolver la otra, aquella donde otros equipos sacan sobresaliente para naufragar después en las curvas, porque repito, es en éstas donde se ganan las carreras. En todo caso, el coche de La Scuderia parece estar bien plantado a pesar de necesitar que lo afinen. Calienta bien las gomas y ha demostrado que la pull-rod delantera y trasera era la respuesta idónea a esta temporada, dado que las suspensiones demuestran su valía y pertinencia sobre todo en virado.

Dicho esto, comprendo que haya prisa a favor de que los resultados afloren cuanto antes, lo que entiendo menos es la manía que le ha entrado al personal de desestimar un proyecto que acaba de ser estrenado, y que para colmo acierta donte tantas veces han errado otros, ya que hacer coches vertiginosamente rápidos en recta está al alcance de cualquiera, pero lo jodido estriba en hacerlos rápidos donde Ferrari al parecer ha dado en el clavo.

Como tantas veces he comentado, el problema en este tipo de situaciones no está tanto en la cantidad de downforce que produce un monoplaza a su paso por las diferentes zonas de un circuito, como en dónde la origina bajo el fondo plano, de manera que nos hace falta contemplar la posibilidad de que al F2012 le falte un poquito de sustentación (liftforce) a la hora de enfocar las rectas para resolver su problema. No se trata de apoyo en sentido estricto, sino de colocación del apoyo, para que nos entendamos.

Así las cosas, solucionada la parte más espinosa de la ecuación, queda por resolver el movimiento horizontal hacia atrás (en orden de marcha) que debería alterar el punto de mayor gradiente de downforce

Tal y como está el asunto, y a tenor de lo que comentaba ayer mismo Fernando, en curva se encuentra en su sitio —sospecho que un poco retrasado sobre la vertical del culo del asturiano—, pero en recta no se aleja lo suficiente de salva sea la parte del de Oviedo. Obviamente hay que acercarlo más aún a la zona del difusor, y para ello las salidas de los escapes deben mantenerse en su lugar (resultan la mar de eficientes en curva, recordemos) aunque el torneado de las partes superiores e inferiores de los pontones sufrirán algún tipo de alteración formal que facilite que la liftforce se genere más cerca de la zaga de lo que lo hace ahora.

Tanto la sustentación positiva como negativa (liftforce y downforce, respectivamente), dan como resultado el pernicioso drag (resistencia al avance), de forma que hay que tener sumo cuidado en cómo trasladamos el eje de fuerzas verticales, pero como en pretemporada nos dijeron que el milagro se obraría en Barcelona y aún nos queda una carrera fantasma para que desembarquemos en España, lo mejor que podemos hacer es dejar de liarnos la manta a la cabeza buscando respuestas donde jamás las encontraremos, y asumir que en China falló estrepistosamente la estrategia que habría permitido a un coche todavía en ciernes, sacar la cabeza de manera algo más holgada.

Lo de ayer ya es historia. Ferrari ni es mejor ni peor que en Malasia, lo que no me cabe duda es que en Montmeló será sencillamente distinta, porque sus males, por fortuna y desde mi humilde punto de vista, tienen fácil remedio.

7 comentarios:

Javier Ramos dijo...

Buenas José,

me alegra la matización que has hecho del RB. Viendo los circuitos del calendario, los de grandes rectas, los de velocidad punta, en los que RB sufrían algo, eran los menos. Los campeonatos los ganó en los otros. Está claro lo que dices de que aquella máquina estaba más engrasada. En concreto, un año de RB5 más engrasada. Lo de Ferrari, si aciertan para Barcelona, sería de traca por la rapidez con la que han hecho un coche cojo...udo.

Me alegra decir, pues, que no puedo estar más de acuerdo con tu post de lo que ya estoy.

Un saludo

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Javier Ramos ;) Te lo agradezco en el alma, uno comienza a sentirse un poquito solo en todo esto XDDD

Un abrazote

Jose

Unknown dijo...

es verdad, lo hás dejado muy claro jose. Y así también es con las personas, es en las curvas de la vida que se prueba el temple de los grandes. en las rectas, es solo apretar a fondo que sales disparado.

Ahora Maranello tiene que ajustar su propia suspensión, y salir de este hairpin de inicio de temporada

Interlagos dijo...

Bien dicho. Ayer pudimos ver una carrera muy emocionante, y el F2012 no desentonó. Para ser sinceros, salvo los Sauber, los Toro Rosso y los Force India, nadie desentonó.

El mundial está muy igualado. Algo parecido ocurrió en las primeras carreras de 2011 (hasta Barcelona). Fue allí donde Ferrari se dio el batacazo,siendo doblada, pese a la imperial salida de Alonso. Podemos tener la esperanza de que en este 2012 ocurra al revés y solventando esos problemas, sea el F2012 el que dé sopas con honda al resto.

Un abrazo!

Tadeo dijo...

You'll never walk alone

Aunque te equivocaras compañero, que no lo sueles hacer ya que no hablas de futbol.

Un abrazo

GRING dijo...

Yo solo espero que te lean en Maranello a diario. Sigo teniendo dos dudas con en F-2012: Por qué baja tan claramente su rendimiento cuando va descargado,algo que hemos podido ver en las tres carreras y cómo se puede explicar que su speed trap en Shangai fuera el sexto mejor solo superado por equipos que clasificaron por detrás (eso sí, muy similar a sus máximos competidores). En el intento fallido de adelantamiento a Pastor ¿no da la sensación de que Fernando aborta demasiado pronto la acción?. ¿Alguna posibilidad de sorpresa en el pais innombrable del tipo de la de 2010?. ¿Lluvia :)?. Saludos

luis mari dijo...

Suscribo al compañero Tadeo
"You'll never walk alone"
El hecho de que entremos "a hurtadillas" en tu blog, leamos tus pensamientos y salgamos "sigilosamente", no significa que estes sólo, simplemente disfrutamos del placer de leerte.
Un abrazo (desde Gipuzkoa)