lunes, 26 de marzo de 2012

Psicofonías


Los milagros no existen, lo que existe es un grave desequilibrio entre lo que creemos conocer como probado y los hechos irrefutables que demuestran que nos habíamos ido de baretas. 

Comparas dos fotografías erróneas, por ejemplo, y los datos que obtengas resultarán un completo fiasco. Ahí va otro: metes una información equivocada en el mejor ordenador del mundo, y sacarás un buen dolor de cabeza y una información al menos tan equivocada como la que introdujiste.

Son cosas del empirismo, que como no hagas la pregunta correcta sobre datos correctos, la respuesta te dirá una tontería de la manera más objetiva posible. 

Así que podemos convenir en que milagros como el acontecido ayer en tierras malayas no existen, aunque hay que admitir que algo debío ocurrir para que Fernando se llevara el gato al agua pareciéndonos milagroso, de manera que lo mejor que podríamos hacer en vez de ir corriendo de aquí para allá por el convento, con el hábito levantado y gritando a voces ¡milagro, milagro!, sería valorar qué tiene el F2012 que no tienen los otros, en esa medianía en la que ayer se vieron obligados a correr todos, gracias a la lluvia y a las condiciones del asfalto.

Pues bien, a mí se me ocurre que puesto que los vehículos de la competencia están muy afinados para correr como galgos, ya que ayer se vieron obligados a hacerlo más lento, sencillamente se desinflaron al tener que disputar la prueba en condiciones digamos que poco adecuadas a sus características, pero sin embargo, óptimas para el F2012.

Siempre hay unas condiciones mínimas y un nivel de velocidad mínimo en el cual los monoplazas exprimen sus posibilidades al 100%. Por debajo de ellas, simplemente se obtienen diferentes grados de resentimiento.

Ayer, el escenario no resultaba idóneo para que McLaren, Red Bull, Lotus o Mercedes sacaran provecho de su velocidad punta y su equilibrio dinámico, y jugando en campo contrario se pusieron a tiro de un vehículo para el que un terreno tan áspero resultaba francamente bueno. 

No había necesidad de ir muy rápido durante buena parte de la prueba, con traccionar bien con carga de gasolina y desenvolverse medianamente con neumáticos de lluvia, bastaba. Y ahí estuvo el F2012 número 5 con Fernando al volante, convirtiendo en virtud sus carencias, dando para el pelo a coches mucho más veloces y equilibrados.

Obviamente no hubo milagro alguno en Sepang. Aunque a mí me parece milagroso el empeño enfermizo demostrado por algunos, al seguir afirmando que se están escuchando psicofonías cuando lo que se ha grabado es la conversación de los vecinos habida al otro lado del tabique.

Os leo.

10 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Tu ultima frase es de pedestal.

migfre dijo...

El coche se desenvolvía muy bien en condiciones de lluvia: otros años recuerdo que era el McLaren el que llevaba el gato al agua por calentar mejor las gomas.

En el tramo final de la carrera en condiciones de seco el Ferrari marcaba tiempos similares que McLaren y Red Bull, sólo perdía unas 3 o 4 décimas, aunque las diferencias con el Sauber eran mucho mayores.

Lo cierto es que no sé muy bien cómo interpretar la carrera de ayer, quizá optaron por unos reglajes pensando en condiciones de lluvia para la calificación: lo que queda claro es que las manos de Fernando y la estrategia de Ferrari fueron determinantes para uno de los mejores triunfos del este pedazo de piloto.

Anónimo dijo...

Realmente yo tampoco sé cómo interpretar la carrera, pero no creo que fueran las condiciones "ideales"para el Ferrari comparándolo con los otros equipos. ¿Dónde quedó Massa? Aún con lo deprimido que está deportivamente hablando, con unas condiciones que igualaban los coches, él no fue capaz ni de dar un rendimiento, no ya igual, sino algo inferior.

Anónimo dijo...

no hay qué darle más vueltas. Aquí la diferencia son las manos del piloto.

GRING dijo...

Que no,hombre,que no.Que es el motor Ferrari que va perfecto en condiciones de humedad :) :) siempre que lo "dosifique" un piloto de lengua castellana :) :). En serio, yo sigo con mi terapia de 3 semanitas de felicidad irracional. Los british que sigan tragando bilis.Jose, una "crackada" lo de las psicofonías. Un saludo.

Txomin dijo...

Creo que fallaron los pilotos o que los pilotos demostraron sus fallos. El Ferrari no es tan bueno y tan malo a la vez. Lo mismo de los demás coches.

csm dijo...

Muy bueno, Josetxu!
Creo que has dado en el clavo cuando dices que ayer, bajo las condiciones de lluvia que se corrió, las carencias del F2012 se convirtieron en virtud. Amén de lo bien que lo entendió y lo exprimió ese fuera de serie que es ALO.
Un plus de confianza se ganó la estrategia de la Rossa, confieso que estuve todo el rato pensando "Ahora es cuando la cagan desde el muro..." XD

Gracias ;-)

Nico dijo...

Pues milagro no, para mi se juntaron varias cosas.
Perfectos el muro y el piloto (no se quien lo decide o si lo hacen en conjunto) con los momentos para detenerse y cambiar neumáticos.
Perfecto el equipo en el tiempo de los cambios
Algo de suerte, con los errores ajenos, especialmente el de Button que de no chocar tontamente con Kart, hubiera quedado en trenecito con Alo y Per y quien sabe como hubiera ido, y suerte con que Pérez no estuvo tan fino en el golpe final (como puse en el comentario al post anterior no me creo lo de la orden)
Y por último (pero sólo para que resalte) le enorme demostración de manejo de Fernando Alonso que construyó su posición con una regularidad apabullante en el momento del que dispuso para hacerlo, con la capacidad de demostrarse mejor que el resto durante el tiempo en que las condiciones de la pista igualaron su inferior máquina con las otras.
La verdad es que Alonso no es santo de mi devoción, pero si llevara sombrero me lo sacaría sin dudarlo ante la exhibición que dio el domingo.
Un saludo

Touro Tolo dijo...

Jose, me viene a la cabeza un comentario, creo que en GPCast o Vuelta Rápida sobre que lo de los 15 km/h. famosos y sobre si era necesaria más ala de la recomendada para que el F2012 fuese "pilotable".

Supongo que esa configuración se adaptaría mejor a unas condiciones de mojado, penalizando a configuraciones de seco en monoplazas más llevaderos.

Porque aquello de los setups para mojado en calificación en seco parece ser un argumento que se utilizaba en su momento pero que ya debe estar en desuso.

Daré en el clavo o no, pero que lo de ayer fue muy bonito no lo puedo negar. Más bonito habría quedado con Checo en lo más alto, pero qué le vamos a hacer...

Aficionando dijo...

De todas formas se va a hacer bueno el adagio en el que creemos algunos: que Vettel, fuera de la primera posición, no sabe correr. O más bien, no enfría el cerebro lo suficiente para no cometer errores por impaciencia.
Además, lo que ha explicado tantas veces nuestro anfitrión: que el Red Bull sufre cuando no hay aire limpio que cortar.
Me atrevería a apostar que este año se le va a dar mejor a Webber, un obrero del volante, que a la prima donna alemana.