sábado, 17 de marzo de 2012

Jenson & Martin


Cuando Ron se apartó de su equipo, aunque fuese nominalmente, fui de los que opinó que la escudería que fundara a finales de los sesenta del siglo pasado el neozelandés Bruce McLaren, podía entrar en una tierra de nadie de la que muy bien podría no salir, puesto que Martin Whitmarsh no era precisamente santo de mi devoción y lo intuía yo, ingenuamente, sospecho ahora, como un vulgar pelele que se iba a limitar a servir de correa de transmisión de las órdenes dadas en la sombra por un perro tan viejo y correoso como Dennis.

Me equivocaba y no me duelen prendas en admitirlo, porque Whitmarsh es sin dudarlo, el gozne sobre el que pivota el actual diagrama que impera en la de Woking, la personalidad que hace posible el esquema de convivencia horizontal que permite que dos tipos sobresalientes como Lewis Hamilton y Jenson Button puedan aspirar a lo más alto vistiendo los mismos colores, al menos sobre el papel.

Manda un poco de narices que fuese precisamente un tipo autoritario como Ron quien se llenara la boca con el asunto de la igualdad de oportunidades para sus pilotos, cuando ha tenido que ser uno de sus más voraces lacayos quien ha puesto sobre el tapete que la igualdad supone una garantía de éxito y no todo lo contrario, como entendía su amo, aunque hay que reconocerle a Jenson que ha sido él el detonante del cambio de actitud tras animarse a compartir escuadra con el niño bonito después de venir de ganar un campeonato del mundo, aceptando un riesgo que muy pocos estarían dispuestos a asumir, para defender posteriormente su posición con uñas y dientes de gato.

¿Se podrían sacar conclusiones al respecto de lo ocurrido en 2007 entre Fernando Alonso y la escudería que le volvió la espalda? Me temo que no. Dennis ya no está, y en caso de haber seguido en su puesto a lo peor no habría consentido el actual estado de cosas, como no consintió el suscitado por la convivencia entre el asturiano y su pupilo. Además, de haber seguido capitaneando el barco, tal vez Button habría renegado de dar le paso que dio. El caso es que nunca lo sabremos...

Por otro lado esta el propio papel interpretado por Whitmarsh, quien no ha dado muestras de atender a Jenson hasta que éste no ha demostrado estar capacitado para dar respuesta a Lewis en su propio terreno. Sin duda, esta es otra incógnita para contabilizar en el saco.

Lo que sí queda claro es que Button no sería lo que es sin un Martin que hubiera entendido la filosofía de McLaren como la entendían Bruce o Teddy Mayer y no como hizo Dennis. Y gracias, como diría aquél, porque siempre ha habido más papistas que el Papa y Ron era sin duda un bonito exponente de intransigencia legitimada por una tradición mal entendida.

Sea como fuere, hoy McLaren es sencillamente otra. Y tal es así que merecería volver a los cuarteles de invierno del viejo Colnbrook donde la instaló inicialmente quien la dio nombre y apellidos, un tipo que creía en la excelencia en estado puro.


Va por vosotros, David Plaza, Iván Clavijos y Adri Mancebo, auténticos detonantes de esta entrada. Yo también pienso que Fernando vestía más bonito de plata.

8 comentarios:

Bart dijo...

Mientras aguardo a que se apaguen los semaforos:
Va un gallego a una farmacia de londres y dice...
Hay ampollas?
Y el farmacetico le responde:
Hello Mr. Pollas

Txomin dijo...

Tambien esta el hecho de que es ya imposible engañarse respecto a Hamilton y su capacidad real. Button les ha salvado del ridiculo completo.

Anónimo dijo...

Bueno pues varias consideraciones tras el GP Australia. En primer lugar, como no puede ser de otro modo, pedir un respeto para Jenson Button el cual creo que lo tiene ya más que merecido. Tanto hablar de Hamilton y de momento 1-0 para Jenson y con la primera victoria en su zurrón. En segundo lugar, buena carrera de Vettel logrando un segundo puesto cuando creo que McLaren hoy por hoy tiene mejor coche. Habrá que verle en el cuerpo a cuerpo pues este año parece ser que será él quien tendrá que ganar el campeonato luchando con el resto de pilotos y no saliendo simplemente desde la pole. De todos modos, un gran segundo puesto el suyo.

King Crimson

Anónimo dijo...

Mercedes una clara desilusión en este GP. Tras la calificación de ayer, no solo ha sido el problema de Michael sino la falta de competitividad que ha mostrado Rosberg perdiendo puestos según se desarrollaba la carrera. Magnífica actuación la de Kimi tras tanto tiempo fuera de las pistas. La calificación de ayer penalizó un mejor resultado, imposible lograr algo más saliendo tan atrasado.

King Crimson

Anónimo dijo...

Este año parece que va a haber una gran igualdad en el segundo grupo de la parrilla pues equipos como Williams y Sauber han mostrado un buen potencial en estos primeros kilómetros de mundial. Y vamos con Ferrari que es lo que nos interesa a muchos. Gran resultado de Alonso sacando oro puro a un coche que, al menos en carrera, parece no ir tan mal como se dice. Estamos en lo de siempre, gran resultado del coche o de Alonso viendo lo hecho por Massa. Desde luego, Ferrari ofrece demasiada ventaja a sus competidores luchando solo con uno de sus coches. Es la primera carrera y podemos decir que el brasileño resulta un lastre claro para la Scuderia.

King Crimson

Anónimo dijo...

Mucho trabajo le queda a la de Maranello, de todas maneras no es algo que deba sorprender tras el lavado de monoplaza que han hecho. Un botín de puntos nada despreciable quedando tan solo por detrás de los McLaren y los Red Bull tras la pésima calificación del día anterior. Una última cosa sobre Jenson y Lewis es la gran sorpresa que ha supuesto que el primero le haya ganado la tostada al de Stevenage en la bajada del semáforo.

King Crimson

manuel dijo...

Pareces adivino. Este artículo lo escribiste antes de la carrera.

Noe_Izumi dijo...

No hize mal en votar por Button en el lugar donde escribo ni nada mal en comentar con unos amigos que el McLaren ya podria empezar todo lo mal que quisiera que iban a evolucionar seguro :-)