domingo, 5 de febrero de 2012

Algo de Photoshop


Me ha pasado demasiado tiempo trabajando con Photoshop como para no saber lo que da de sí esta magnífica herramienta. También he compartido muchas horas de mi labor como diseñador gráfico, arreglando, enfatizando o matizando aspectos de las imágenes que habiendo sido realizadas con auténtico mimo por mis compañeros fotógrafos, no resultaban del agrado del cliente y por tanto necesitaban ser retocadas.

El caso es que como aficionado a la F1 me toca las narices que las escuderías ejerzan sus labores de contrainteligencia contra sus enemigos naturales (los otros equipos), a base de darnos gato por liebre en las presentaciones, y como ya estoy bastante escaldado del asunto, desde que cazamos aquí mismo a Toyota gastándonos una broma de mal gusto con la supuesta puesta de largo de su TF109, me aficioné bien temprano a utilizar sus mismas armas para tratar de ver lo que no querían que viéramos (sin dudarlo me quedo con esta muestra).

Dicho esto, el F2012 me pareció anchote para los estándares habituales, lo que significa ni más ni menos que su batalla podía haber sido acortada con respecto al 150 Italia, y así lo afirmé el otro día. Pero viendo que muchos de mis compañeros de la bloguería dicen y mantienen todo lo contrario en sus muestras comparativas entre el Ferrari de 2011 y 2012, me he pasado la mañana embutido en la bata blanca de CSI, cotejando fotografías y vídeos de la presentación del coche italiano, por ver dónde andaba escondido el gato encerrado.

He encontrado hasta 9 incoherencias entre la visión cenital y la de perfil del F2012, que por falta de tiempo permitidme que os ahorre su descripción pormenorizada. Quedémonos con que partiendo de la base de que sospecho que se ha hecho uso de un objetivo corto para realizar la fotografía de marras, podemos aceptar que centro de la misma tenderá a ampliar sus dimensiones (pareciendo más altas, rotundas y voluminosas) mientras que elongarán horizontalmente sus extremos.

Como espero se pueda observar más abajo, el monoplaza presentado oficialmente (parte superior de la imagen), parece más largo que el de abajo (mi propuesta), aunque este último ha surgido de aplicar un filtro corrector de Photoshop sobre la primera, y me remito al logotipo original de Shell, que es cuadradote y no rectangular, como se insinúa en el pontón del F2012 durante el pase de modelos que hizo Ferrari el viernes. Obviamente me quedo con mi propuesta por parecerme más realista para el siguiente ejercicio visual.


Una vez establecido un rango de trabajo bastante seguro, he pasado a hacer las comparaciones con el 150 Italia, al que he retocado lo justito para que el logotipo de Shell siga pareciendo el logotipo de Shell, aunque advierto que su posición en el pontón y el funto de enfoque lo distorsionan un poco.


Como los alerones traseros tienen una medida estándar, he situado la línea terminal del soporte más cercano a nosotros en el 150 Italia (otra vez sección superior en la imagen de más arriba) casándolo con el del F2012 (sección inferior), et voilà, el soporte más alejado de nosotros, el del fondo, encajaba a la perfección en ambos coches, aunque su tren trasero parece un pelín más adelantado. Como el alerón delantero también tiene unas dimensiones máximas y éstas no han crecido del año pasado a éste, si sus dimensiones parecen ser más amplias y sobrepasan por delante al de su antecesor, resulta que también sus límites anteriores vienen a encajar a la perfección con un adelantamiento del alerón delantero, aunque el tren anterior aparece ahora ligeramente retrasado con respecto al del vehículo de 2011...


Puedo haber metido la gamba, desde luego, pero a bote pronto diría que la batalla (distancia entre ejes), o es la misma en el F2012 que en el 150 Italia o se le perece. Pues me temo que le andará por ofrecer similar estabilidad dinámica.

En el 150 Italia, el uso de suspensiones tipo push-rod delante y detrás, daba lugar a que el monoplaza tuviera una línea de basculación longitudinal razonablemente elevada y algo inclinada. Pero adoptando las de tipo pull-rod sobre los trenes anterior y posterior en el F2012, el centro de gravedad y la línea de basculación del vehículo, como espero se pueda observar en la proyección que hay en el faldón del rudimentario esbozo de más arriba, baja bastante y resulta algo más horizontal.

Este escenario es muy delicado. Cualquier cambio en la batalla o en el ángulo de la línea de basculación, podría comprometer el margen de holgura que necesita la parte anterior para que las suspensiones funcionen como es debido, ya que el alerón delantero y el morro van a tener mucha incidencia en ese punto.

Os leo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya curro, muy esclarecedor todo.

Un saludo

ABAD

Aficionando dijo...

La verdad es que eres un genio. Mira que he leído todo lo que se ha publicado estos días sobre los nuevos monoplazas y ningún periodista o aficionado ha dado con la clave de la verdadera razón del morro de pato de algunos coches, especialmente del Ferrari. La flexibilidad. Esa es la piedra filosofal. Si vemos el Lotus, esas nervaduras laterales en la depresión donde empieza a formarse el pico de pato harán imposible lo que tu vislumbras en el Ferrari. Flexibilidad.
Veremos cómo resuelven el asunto Newey o Brawn. Ardo en deseos de ver hoy sus productos.
Enhorabuena-