miércoles, 3 de agosto de 2011

El peso de la imagen


A Michael Schumacher se le ve poco en publicidad, y buena parte de la culpa de tal ausencia la tiene que ya no da la imagen que trasladaba al público hace poco más de un año, que venía el alemán que parecía que se iba a comer el mundo con sus siete títulos bajo el brazo; que se insinuaba en su retorno como Arnold Schwarzenegger en una guardería; como Kiko Matamoros en Sálvame, abrumando a la Esteban y a todo lo que se le pone por delante; como Jimmy Jiménez Arnau con su ex familia política, nunca mejor dicho; o como la Nizar en Supervivientes. Total, que por un quítame allá esas pajas, el Kaiser comenzó a ser sustituido en los anuncios de Mercedes por un ingeniero y un diseñador que para colmo no eran británicos, o sí... Sinceramente no me acuerdo.

Fernando, sin embargo, sale mucho, y el caso es que salvo en el del FIAT Cinquecento, mejor haría en salir menos, porque los spots del Santander y Viceroy son sencillamente espantosos. Por fortuna, el de Oviedo no encaja en el perfil requerido para protagonizar uno de Shisheido...

El que sí que sabe lo que se juega en cada intervención publicitaria es Hamilton, que es verle en pantalla y sentir cómo se come la cámara. ¿Que el asunto va de apuestas? Pues te susurra one million of Euros y te entran ganas de perderlos aunque no los tengas. ¿Que va de telefonía móvil? Pues pronuncia «buuu» y te quedas de un aire...

Y es que Lewis sabe que en un mundo dominado por la imagen, hay que cuidarla al extremo o lo llevas crudo, y también que el escenario donde se cuida abarca más lejos del on board y la radio, ámbitos donde otros se desperdician de mala manera, como Sebastian, que siempre suelta los mismos grititos como si anduviera escaso de ideas, ajeno al poso que va dejando después de cada pole o cada victoria (¡anda que no nos quejábamos de Kimi y su careto, que lo mismo valía para un roto que para un descosido!), y que como no espabile —al alemán me sigo refiriendo—, seguro que dentro de nada comienza a formar parte del repertorio más castizo de José Mota.

Lewis, sí, Lewis. El británico, como nadie, sabe que un piloto de la actual F1 debe mimar cada detalle de todo lo que le rodea, incluso cuando hace bromas o le llaman al confesionario para que se desdiga, y que los anuncios forman parte del negocio, y que hay que dar la talla también en ellos, dejándose de pamplinas y enfatizando los aspectos que le hacen grande a uno y acojonan a los rivales.

¡Buuu, buuu, buuu! Entre que a Paul Di Resta le mueve los dineros y el tema profesional Don Anthony Hamilton, padre de la criatura, y éste le tiene dicho que a su Luisito no se le toca, y que el escocés seguro que ha visto más de una docena de veces el anuncio de Vodafone España, pues lo lógico, que ve al británico sobre la pista de Hungría intentando salir de un trompo, y se tira inmediatamente a la hierba por si las moscas, porque es lo normal en estos casos (Jaime, el nuestro, también insinuó algo parecido cuando respondió a la pregunta de qué haría si viera un Red Bull por los retrovisores).

La imagen de un piloto es importante, mucho. Tanto dentro como fuera de la competición, el aspecto global de estos tipos extraordinarios pesa lo suyo, llegando a jugar a su favor o en su contra. Y el caso es, que llegado a este punto me pregunto qué habría sucedido el domingo pasado sin en vez de Paul sobre el Force India, hubiera estado un tal Juancho Montoya al volante... ¡Tela marinera!

11 comentarios:

csm dijo...

XD, XD
BRAVO, !JA,JA,JA! Cuánta razón tienes. Y cuánto me alegro que, por un lado, Lewis haya madurado y mutado a otro Lewis igual de ambiicioso en pista pero mucho más interesante en lo personal y, por otro lado, que seamos multitud los que hemos crecido como aficionados al motor y borrado, de algún modo el escandaloso 2007.

J. Arce dijo...

¿Demasiado telebasura? Los nombres que dices al principio producen arcadas. Como bien dices Lewis ha madurado(igual que Alonso) y una repetición de 2007 sería imposible. Además se ha sacado de en medio a Sir Anthony, un auténtico cabrón.

Aficionando dijo...

Ah, Montoya... Cómo se le echa de menos!

Aficionando dijo...

Vettel me produce vergüenza ajena cuando lanza piropos en voz alta, tras ganar (o quedar segundo), a su coche, al que ha puesto nombre de una actriz porno. Le dice cosas como "yesss, baby, well done".
Me resulta tan vergonzoso, por lo similar, como esos individuos que le ponen nombre a su pene.

Luis Alaiz dijo...

Lo de Vettel es de hacérselo mirar, lo del dedito y el "YES!, YES!, That's what I'm talking about!" Resulta cansino e irónico sobretodo cuando uno recuerda el "Maintain The gap!" a Webber

rudyBB dijo...

Me encanta ese anuncio. Y siempre he pensado que nuestro ALO molaría más si proyectara una imagen más de "disain" y carismática. Pero lo queremos como es, con sus 2 mundialitos debajo del brazo :)

rudyBB dijo...

Y por cierto: ¿porqué RB va a mostrar nuevas cartas técnicas si con lo que tiene casi le sobra para ganar el mundial?. ¿Porqué no dejar el próximo concepto revolucionario para el año que viene y no dar pistas?. Sólo hay que aparentar un poco para que no se note y que no abusen mucho HAM y ALO.
;)

SFNilton dijo...

Saludos.
Tal vez la critica hacia Vettel no es por el "dedito" ni por lo que dice si no que lo enmascaramos con esos argumentos para poder desfogar nuestra impotencia de que nuestro piloto preferido no esté alli arriba en lo alto del campeonato. Sinceramente pienso que cada piloto puede y debe celebrar sus victoras como le venga en gana.
Ya creo que debemos de dejar esos argumentos baratos de critica y juzgar a los pilotos en pista

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Concha ;) XDDDD Eso demuestra que tenemos salud mental suficiente como para disfrutar de todo esto sin complejos XDDDD

Arce ;) Al final habrá que darle las gracias a Dennis XDDDD

Aficionando ;) Suelo echar mucho de menos a Juancho. El colombiano era duro, rocoso, latino hasta decir basta, pero cuando estaba en vena era sencillamente cojonudo ;) Y lo de Vettel a mí me cansa, la verdad, porque creo que no le hace ninguna falta :P

Luis ;) Espero por su bien que con el tiempo comprenda lo cansino que resulta y nos ahorre algún que otro bochorno, porque desde luego que seguirá haciendo poles y ganando carreras XDDDDD

RudyBB ;) Los creativos están empeñados en que dé una imagen que no da ni así quiera, y ése es un problema de las agencias que llevan las cuentas del Santander y Viceroy, porque los que llevan la de FIAT lo han entendido a la primera :P

Y en cuanto al RB, me temo que hay un problema real de evoluciones, porque si no, esta temporada, con lo holgada que va, sería un campo de experimentación maravilloso para el RB8 ;)

SFNilton ;) No te pongas así, hombre. La entrada iba un poco de chufla, y como he dicho más arriba, a Seb le hace un flaco favor ser tan monótono en gestos y palabras… pero allá él :P

Un abrazote

Jose

J. Arce dijo...

Yo a Denjnis le agradezco todo menos que cuando fui a pedir trabajo a McLaren en 1995 no consiguiese pasar del tío de la puerta. Pero visto en perspectiva, ¿a dónde coño me creía que iba? Iluso de mí.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Arce ;) XDDDDD Los tuviste bien puestos, sí señor ;)

Un abrazote

Jose