miércoles, 29 de junio de 2011

El alunizaje de Jaime y Fernando


He llegado tarde a la polémica surgida por las ásperas contestaciones que supuestamente dieron Fernando y Jaime a los periodistas que les interrogaron tras la calificación del sábado y la celebración de la prueba, el domingo, e inevitablemente he recordado al segundo hombre que puso sus pies sobre la luna.

Edwing E. Aldrin, Buzz para los colegas, es un astronauta que atesora grandes logros en sus manos y sobre sus espaldas. Ingeniero, científico doctor en astronaútica por el MIT, aviador experimentado, participó en los programas Gemini y Apolo, y fue elegido por la NASA para intervenir en una de las mayores gestas que ha llevado a cabo el ser humano, junto a Neil Armstrong y Michael Collins, fundamentalmente por su entereza inquebrantable ante cualquier contingencia, y desde luego por su imaginativa capacidad para resolver problemas.

Con su historial, Buzz podría ser considerado como un arquetipo de tipo frío, pero así y todo, un conspiranoico le sacó de sus casillas en 2002, preguntándole una y otra vez sobre si realmente había pisado nuestro satélite. El resultado de aquello fue un sonoro puñetazo que terminó en los juzgados y llenando algunos titulares.

A todas luces parece no haber comparación posible entre lo sucedido en Valencia y el chascarrillo que acabo de relatar, aunque hay un fondo compartido, porque yo mismo he sufrido en mi actividad profesional lo mismo o parecido que tuvieron que aguantar Fernando y Jaime este pasado fin de semana (no habré contestado preguntas sobre Mutantes en la Sombra y Ragnarok, dos de nuestros juegos licenciados a otras editoriales), y sé perfectamente que las interrogaciones reiteradas en poco espacio de tiempo, aparentemente zanjadas pero como si no hubieran sido respondidas jamás, cansan al más pintado y no hay sueldo que pague el esfuerzo que hay que realizar para evitar dar carpetazo o salir por peteneras.

Va en la personalidad de cada uno, desde luego, pero el entrevistado se merece siempre un respeto, y más aún si acaba de bajarse de un monoplaza en el que ha viajado a más de 200 km. por hora con los cinco sentidos puestos en el asfalto del circuito, bajo un sol abrasador...

No todo el mundo es Kimi Raikkonen, pero los periodistas sí pueden comportarse como auténticos profesionales, eligiendo adecuadamente las preguntas y aceptando que si ya han sido contestadas o son inoportunas en espacio o tiempo, sencillamente sobran.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sibrel se pasó mucho con Aldrin, le llamó mentiroso y le dijo que no tenía huevos para admitirlo. No es comparable.
Alonso fue menos borde que lo que se ha puesto y Jaime perdió los nervios, pero luego los periodistas han sacado las cosas de quicio como cuando Hamilton hizo la broma del "negro".
Se buscan titulares y se "acosa" al personaje, y si reacciona mal hay titulares. Creo que se buscan este tipo de cosas.
Buena entrada, Orroe.

Anónimo dijo...

Quedan pocos periodistas deportivos y sobran juntaletras de la prensa rosa reconvertidos.
Estos están acostumbrados a crear la noticia en lo extradeportivo. El acoso, reiteración, insidia, insinuaciones y mentiras repetidas forman parte de su repertorio generador de noticias. No hay hada nuevo en ello.
Simplemente hay que cambiar de lecturas y buscar una prensa realmente deportiva y dejar a un lado a esos "periodistas".

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Jordi Alonso y me gutaria hacer un intercambio de enlaces. Tu aparecerás en mi pagina de enlaces de mi blog y espero que yo aparezca en la parte de tu blog que se llama Hall of fame.

Muchas gracias y espero tu respuesta en un comentario en mi blog.

Un saludo y gracias de nuevo.

Jordi Alonso
theformulaonegp.wordpress.com

Anónimo dijo...

La prensa... hay mucho que hablar o poco. La mayoria no aporta nada. En una entrevista a Kimi le preguntaban que era lo peor de la F1 o lo que eliminaría de la F1 y contestó que la prensa. Parece que están ahí nada más que para tocar las narices. Y el caso es que muchos piensan que ese es su trabajo. Quizás sea así.
Los periodistas que siguen la F1 son muy afortunados. En pocos deportes tienes tanto acceso a los deportistas como en el F1. Entrevistas todos los días de gran premio, en la parrilla de salida, tras la carrera... en español, en inglés, en italiano.. reportajes.. lo que haga falta.
Un poco de autocrítica quizás no estuviera de más. Autocrítica y respeto.

Susana,

Tadeo dijo...

Me he enterado hace un rato de estos problemas leyendo el blog de Castellá. No creo que haya que darle mas importancia de la que tiene, un deportista con las pulsaciones a tope, desengañado y un/a periodista con ganas de titular y no de informar.

Pero para desmadres, leeros lo que le pasó a Nico Rosberg, si es que....

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/06/29/nico-rosberg-pide-disculpas-por-unas-declaraciones


Saludos

Anónimo dijo...

Echo de menos a Kimi en la F1. Gran piloto y tipo peculiar. No quiero imaginar lo que la "canallesca" española hubiera escrito y dicho si Alonso se hubiera bajado del coche y sin pasar por el "tercer grado"... directo al yate y a la piscina.

Un besote,

Susana

Nico Jusara dijo...

La prensa también es negocio y lamentablemente el escándalo y la mala baba venden mucho mejor que la información objetiva.
Al final en la raíz de todo siempre está el consumo...

Anónimo dijo...

Si es que la pregunta era idiota, mejor no contestar que decir la verdad, que la periodista no tenía ni puñetera idea. En fín, que a veces hay que armarse de paciencia, pero no siempre se consigue

marta

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Anónimo ;) Ya comentaba en la entrada que el asunto estaba traído por los pelos XDDDDDD Y sí, el titular tiene sus servidumbres y el entrevistado siempre tiene las de perder :P

Anónimo ;) ¡Qué razón llevas! En la medida de mis posibilidades cada vez elijo mejor mis lecturas :P

Theformulaonegp ;) Pues dame unos días y a lo mejor te sorprendo ;)

Susana ;) No van a cambiar, eso seguro. Por activa o por pasiva, al final la noticia son ellos y sigue habiendo titulares... ¡En fin! XDDDDDD

Tadeo ;) XDDDDDDDDDDDD Me he partido la caja con lo de Nico XDDDDD, ¡buenísimo! ;)

Susana ;) Kimi era genio y figura, como cuando se puso las bermudas para comerse un helado XDDDDDDD ¡Dios, ojalá vuelva!

Nico ;) Ahí estamos, amigo ;) Venden siempre ;P

Marta ;) Se te echaba de menos :P Yo lo llevo fatal, lo confieso, como me ricen el rizo se me calientan los fusibles y de qué manera XDDDDDDD

Un abrazote

Jose