domingo, 8 de mayo de 2011

The man who wasn't there [Turquía]


Después de las tres semanas que llevamos a cuestas tras lo ocurrido en Shangai, macerando heridas profundísimas o augurando funestos futuros para la de Maranello, creyendo ver a Fernando en Turquía, más o menos en sintonía con lo que mostró en Malasia, mejor, desde luego, de lo que dejó entrever en Australia, y por supuesto a buena distancia de lo enseñado en China, a uno, a mí, le entran ganas de decir aquello de «que lo cuenten otros

Un Ferrari ha hecho podio tras una buena carrera. Los dos Red Bull también la han hecho aunque ya no parecen tan cómodos. Rosberg ha estado muy afilado. Massa, empañado. Los McLaren han sufrido. Schumacher debería desaparecer del mapa por la salud de este deporte. Los Renault se desinflan poco a poco con un diseño que ya no parece tan innovador. Jaime las ha pasado canutas. Y los chicos de Hispania han vuelto a dar la cara...

No cuento más porque la realización nos ha enseñado lo que se le ha puesto en la punta del pincel (discúlpenme las damas), y así no hay manera, porque de desdibujar el resto se ha encargado el histrionismo de mi querido Antonio Lobato, lo que me obliga a ser bastante cauto a la hora de desenvainar mi tradicional optimismo, no sea que meta la pata hasta el fondo, porque el hombre que no estaba allí ha parecido estar allí, llegando al final con un coche que tampoco estaba allí, pero que ha permitido a su piloto mostrar los dientes ante unos Red Bull que siguen estando donde todos sabíamos.

Allí hoy no podía ser allí, desde luego, así que me he perdido algo.

No sé, tal vez el túnel de viento de La Scuderia ha sanado de la noche a la mañana, regurgitando datos que este fin de semana han servido por fin para algo. ¿Melabón, Apiretal?, da lo mismo. No sé, tampoco, si la peña de Ferrari ha dejado de pensar en lo que decía Tombazis el otro día, y se ha puesto las pilas. A lo peor llevaba yo razón con aquello de que el viaje a Italia de Domenicali, Costa y Fry, tenía más que ver con el adelanto en la aplicación de las novedades previstas para el SR-71, que con definir la dirección de la huída hacia adelante que decían otros. A lo mejor Briatore se equivocó recomendando a la de Maranello que se concentrase en 2012...

Estoy descolocado. Hoy no he visto a Fernando porque no estaba allí, aunque he leído por ahí que ha quedado tercero a 10 miserables segundos de Vettel.

8 comentarios:

csm dijo...

Si yo hubiera estado aquí viendo al hombre que no estuvo allí, seguro que habría dicho ¡Vaya pedazo de carrea te has marcado hoy, Fernando! ¡Vaya paso al frente prometedor! y, por supuesto ¡vaya tornado ha pasado por el túnel de viento!
Me ha encantado ver los coches parando hasta cuatro veces, se ve lo importantísimo que es ganar tiempo en el pit stop.
No me gusta nada lo que está haciendo el heptacampeón. Vale que esté en su derecho de volver, de acaparar a atención de su escudería, [ellos sabrán], pero Rosberg le está poniendo en evidencia y él parece estar perdiendo los nervios y el buen hacer. Feo.

Me lo he pasado pipa.

Un besote

Tadeo dijo...

Hoy ha habido varios pilotos con el cuchillo entre los dientes, ha sido una carrera muy divertida.

Pero la pregunta que queda en el aire sigue siendo: ¿donde está la diferencia de RB con los demás?.

Os confieso que el sábado me fijé en la "qualifing", porque es la primera que he podido ver con calma en lo que llevamos de temporada, y me di cuenta que la mejora de la q2 a la q3 era de 1,5 seg para todos menos para Vettel que era de... 2 seg!!!

2 seg de duras a blandas y el resto de 1,5 seg, ¿que está pasando? ¿porqué esa diferencia incluso con Webber? y ahí me acordé de tu entrada de los 14 kg y de los estratégico que resultaba esa colocación, sobre todo para calentar ruedas, que para mi es el secreto de lo que está pasando.

Pero como te conozco y de esto sabes mucho más que yo, me encantaría una opinión sobre mi idea.

Saludos

José Luis dijo...

Coincido con Domenicali en que la carrera de fernando ha sido sin errores, como la de Vettel, rodando solo desde la primera a la última vuelta: ¿no se aburre?.
Nos queda comprobar en Montmeló si lo de esta carrera es una progresión o ha sido solo un espejismo.
Tadeo, yo no creo que sea importante calentar ruedas porque en la clasificación se la juegan a una sola vuelta y apartir de ahí (o a lo sumo 2 vueltas) los neumáticos empiezan a perder rendimiento: fíjate en la vuelta rápida de Jaime, en la 57.

Tadeo dijo...

Jose Luis, es precisamente ahí, en la clasificación y en las dos primeras vueltas donde basa Vettel sus triunfos. Cuando no logra distanciarse en las dos primeras vueltas no gana.

Saludos

Aficionando dijo...

A mí lo que me preocupa es que cuando Vettel no haga pole y tenga que salir más atrás de la primera posición en la parrilla, va a ser un peligro, pues es un hecho que no sabe adelantar: lleva como año y pico sin hacer un adelantamiento. Y recordemos que cuando se pone a adelantar, acaba estrellado.
Que se lo pregunten e Kubika, Button o Webber.

Anónimo dijo...

Tema neumáticos.
Al parecer el último stint de Fernando, lo hizo con duros usados, mientras Webber lo hizo con nuevos. Pudo ser un factor importante para que Fernando no aguantara esa segunda plaza.
Slds

migfre dijo...

Yo creo que Ferrari está a un paso o dos de alcanzar el tú a tú con los Red Bull, pese a lo que diga Villadelprat. Los ritmos hablan por sí mismos.

Red Bull tiene la ventaja de ir tan sobrado en calificación que pueden ahorar neumáticos que luego son vitales para mejorar todo un stint. Pero en carrera no es la primera en que Fernando ha rodado a su ritmo, y sin coche eso no es posible.

Sigo pensando que Webber no tiene lo mismo que Vettel en el coche, eso es lo que más me preocupa de cara a las opciones de Fernando.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Concha ;) Fernando está más cerca de lo que parece. Malasia y Turquía no son espejismos :P Hay que pulir el coche para comenzar a dar la batalla desde el sábado, porque estar arriba en la parrilla es tan importante como antaño ;) Y en cuanto al Kaiser, me parece lamentable.

Tadeo ;) El comportamiento de los neumáticos depende directamente de la solvencia del chasis, y a todas luces, el de Vettel va mejor que el de Webber. Los 14 kilos pueden ser una de las claves, pero como estamos hablando de F1 e incluso las micras son importantes, me temo que el setup del coche del alemán es pelín más eficiente que el del australiano en términos de inclinación. Una ligera variación de un miserable grado puede dar mayor downforce y mayor estabilidad en paso por curva...

José Luis ;) En montonera, el alemán las pasa canutas, y eso es una evidencia, sí señor :P

Aficionando ;) A Vettel le faltaba madurez, y aunque este año todavía no hemos podido paladearlo en adelantamientos, a lo mejor nos da alguna sorpresa :P

Midori ;) Lo de las gomas empieza a ser de juzgado de guardia. Estamos en la máxima expresión del automovilismo y la cosa no puede depender tanto de un elemento concreto. Otra vez la pelota está en el tejado de la FIA :P

Migfre ;) Soy de tu misma opinión, incluso en lo de Webber XDDDD

Un abrazote

Jose