domingo, 10 de abril de 2011

Ya no te acuerdas [Malasia]


He visto la carrera a su hora: Fernando quedaba sexto tras un error de novato al asaltar la posición de Lewis Hamilton, circunstancia que daba al traste con sus opciones de pillar podio, empañando de rondón mis secretas habilidades como lobo chamán. La he vuelto a ver al mediodía, y el guión se ha repetido como si en el mundo ya no quedara espacio para la magia ni para los sueños. Paso de verla de nuevo porque ya sé lo que hay y lo que voy a encontrar.

La prueba malaya me ha encantado tal vez porque a los comienzos de temporada les pido poco, como bien sabéis, o porque si fuera el caso de que pidiera más, el Sepang de hoy dispondría de todos los ingredientes como para quedar satisfecho.

Ha habido adelantamientos, tensión, buenas y malas actuaciones, sopresas como esos Williams que no tiran o ese Kaiser que sigue donde estaba el año pasado, o esos Renault, o ese androide japonés que sigue electrizándome desde su Sauber, o esas luchas fratricidas en Toro Rosso, o esa Hispania que por fin ha recorrido sus primeros kilómetros en la auténtica pelea. O ya que estamos, ese Felipe que sigue siendo una sombra aunque hoy con alguna excusa que otra, o ese Lewis que cada día me gusta más, o esa hormiguita Button que contra todo pronóstico se ha calzado una merecidísima segunda posición, o ese Webber que está gafado...

Por tener hemos tenido incluso la pertinente felonía de esta FIA que siempre busca hueco para chupar cámara y que ha necesitado que terminara la prueba para castigar a un Hamilton que se sabía culpable en su lucha con Alonso, y a éste por el artículo 33, el de siempre, esta mañana por intentar un adelantamiento que al parecer no ha perjudicado al británico pero que ha llevado al español a garajes y a tirar al suelo todo el trabajo del fin de semana.

En otro orden de cosas, conviene plegarse a la evidencia de que los Red Bull van como un tiro cuando nadie les molesta y que Vettel no me ha parecido que iba tan holgado como en Australia. Los McLaren bien alineados, equilibrados y con dos fieras en sus asientos. ¿Y Ferrari? Pues qué quieren que les diga, señoras y señores. La de Maranello está donde este humilde servidor piensa que debe estar: presentando batalla a sus directos rivales hasta que lleguen los refuerzos. En Sepang no ha habido suerte, y como ésta va también en la nómina habrá que seguir confiando en que en un par de carreras los problemas actuales se vayan superando, y si no lo hacen, entonces sí, entonces será incluso adecuado comenzar a buscar culpables. Hacerlo hoy sinceramente me parece demasiado precipitado.

Nos leemos.

15 comentarios:

Tadeo dijo...

"Sabía que iba a ser penalizado, no es una sorpresa", ha reaccionado Hamilton. "Desde mi posición, no se me permite moverme más que una vez. ¿Creo que es peligroso? No, pero esa es la norma. Una sanción de veinte segundos por eso no es tanto. Lo mismo pasa con Fernando, él me dio, fue sancionado con veinte segundos pero no le afectó en nada. No actúa como una penalización, pero repito, así son las carreras".

A ver, yo no he visto los movimientos de Ham, pero si los acepta así de tranquilo y el mismo reconoce que iban a sancionarle, eso quiere decir que realizó tantos movimientos como quiso para protegerse y que la sanción a Alonso ha sido para compensar a McLaren, o mejor para que callara.

Pero visto así, tambien creo que si se ha sancionado a Ham es porque el perjudicado ha sido Alonso y no Petrov con su Renault.

Como conclusión, si se hubieran evitado las dos sanciones, no hubiera pasado nada, o como tu dices, no hubieran salido en la foto.


Creo que el Ferrari promete, pero las cagadas de los pit-stop son increibles e infumables, parecen novatos y son la Ferrari. Mañana habrá que leer la prensa italiana.

El año pasado, Vettel hubiera acabado a 26 seg del segundo y hoy ha acabado a 6, no hay tanta superioridad los domingos, pero lo de los sábados es abrumador.

Un abrazo

Careixo dijo...

Si la carrera de hoy la veo en el cine, pensaria que los guionistas fuman moqueta ... la realidad siempre supera a la ficccion no?
Alonso esta contento: je, je, esto promete.

Un saludo, y mis condolencias a las posaderas de Petrov.

Anónimo dijo...

A mi la sanción a Alonso me ha parecido una canallada propia de un cacique. Que quieres que te diga, me desmoraliza, si esto se lo hacen en la segunda carrera, no quiero imaginar un cara a cara pongamos con Vettel en las últimas carreras luchando por el mundial. No es de recibo. Creo que Hamilton no fue muy limpio en la lucha, sabía que a Fernando no le funcionaba el alerón trasero, gracias a la FOM, y tenía claro que Alonso no pasaba. Este se la jugó y se chocaron. Se han visto cosas peores, movimientos más bruscos y agresivos. Han puesto el listón demasiado alto. Claro que no les importa porque como sancionan como les da la real gana...
En cuanto a la carrera, no hay tanta diferencia entre los equipos punteros, los neumáticos dan muchas más alternativas en cuanto a la estrategia pero la carrera de hoy me ha parecido caótica, liosa. Dependiendo del momento de degradación del neumático, el ritmo de los coches varia en un segundo de una vuelta a otra, parece que no puedes hacer más de tres o cinco vueltas a un buen ritmo, si no los castigas mucho puedes aguantar el doble de vueltas. Es fórmula chicle, van haciendo la goma constantemente. No me gusta.

Un besote,

Susana

Anónimo dijo...

No entiendo esta competición, de verdad que no. Los equipos tienen que diseñar el mejor coche posible, los pilotos llevar ese coche al límite y los neumáticos? Los neumáticos no son los mejores posibles, al contrario, tienen que ser los peores posibles, con una gran degradación y que no permiten ver a pilotos al máximo vuelta tras vuelta, luchando contra el rival, el crono y contra si mismos. Y que es una competición de velocidad más que eso, la lucha de un piloto por arañar centésimas, llevar el coche a su límite, tanto si es el mejor coche de la parrilla como si es el peor. Si al final ganan siempre los mejores, porque adulterar tanto el sentido de la competición? Veremos los aspersores mojando la pista? O a los chinos lanzar cartuchos con yoduro de plata a las nubes horas antes de las carreras?

Susana, totalmente desconcertada con esta competición de alto nivel que llaman F1.

silf1 dijo...

si no fue mala la carrera.. pero los ferrari, ahi van, ahi van, espero que esos refuerzos lleguen rápido!! saludos.

Unknown dijo...

caramba, olvidé a Button! como bien dijiste, hormiguita. trabajo constante y discreto. el inglés es siempre una alerta en el retrovisor.

linda carrera, desperté sin intención ninguna y al final estaba saltando de emoción. por cierto, mi hijito de un año saltó de sorpresa junto con el carro del ruso. por los aires.

Noe_Izumi dijo...

¡Que caramba, Felipe ha estado MUY bien! Yo me desespero porque gane una carrera, pero poco a poco, y lo deayer fue mucho mejor que el año pasado: era lider, pero ni comparacion. Esta si fue una carrera de las suyas. Poquito a poco. Para mi, despues de Hungria, nació de nuevo, y ya se està alcanzando a sí mismo.

Sobre Alonso y Hamilton no me pronuncio, es un terreno peligroso. Ya opiné al respecto. Y si, me parece demasiado la sancion: un lance de carrera, señores. Por favor. Dediquense mas a investigar por que se desmoronaban,literamente, los Lotus Renault.

migfre dijo...

Lo peor para Fernando es que en Red Bull han aprendido la lección del año pasado, y esta vez Webber no le va a quitar un punto a Vettel a no ser que éste cometa algún error garrafal o tenga algún incidente.

De modo que las cuentas que hacía Fernando de una media de 13 puntos por carrera para ganar el mundial no van a servir este año.

Ferrari debe mejorar a partir de ya y conseguir ese extra en calificación. De todos modos no están en mal lugar, con un ritmo en carrera muy similar al de sus principales rivales.

En cuanto a las sanciones, qué vamos a descubrir de estos tipos...
en los primeros cambios de dirección debió ser amonestado inmediatamente, lo mismo que debió serlo el año pasado con Petrov, creo que no hace falta analizar mucho para detectar dos cambios de dirección, pero esto es lo de siempre.. una oportunidad de la FIA para figurar como la salvaguarda de la competición.

Por otra parte mi visión de Lewis ha cambiado, porque creo que Lewis también ha cambiado: es el mismo piloto agresivo y algo descabezado, pero se ha quitado esa capa de hipocresía y es más maduro en sus declaraciones, lo veo más coherente y eso me gusta: al final le cogeré cariño y todo.

Al que no veo por dónde cogerlo es al finger-man, que lo mismo emplea el dedo para reivindicar su numerito que para decir que Webber está como una chota cuando impactaron ,eso sumado a los discursos interminables y grandilocuentes hacen un cóctel de difícil digestión.

Aficionando dijo...

A mí me entró la risa viendo a Petrov con el volante suelto entre las manos. Me pareció de Mortadelo y Filemón.

J-CAR dijo...

Pues yo creo que tu olfato de lobo funciona perfectamente. Que de nuevo por todo el paddock de Melbourne se podía oler el miedo ante la remontada de Fernando y esas vueltas rápidas de los Ferraris. Que en “lo que realmente importa” le has atizado al clavo como una mala bestia.
Quicir. Que si eliminamos de la ecuación los problemas circunstanciales (encerrona en la salida, pitstops, averías mínimas pero puñeteras, incidentes de carrera, Mr. Wit-thing) estaría luchando por la victoria. Los “herreros” de Maranello han podido forjar una buena espada y han podido ponerla en las mejores manos, pero si en el momento decisivo esta se queda atrapada en su vaina… mal asunto. Por un clavo de una herradura se perdió un Reino, y los “herreros” así perdieron en 1998, 2006, 2008 y 2010. Hay que cuidar todos los detalles.
Vale. Es cierto. Estos problemas empiezan por una posición en la parrilla demasiado retrasada y hay que evolucionar ya. Hay que mejorar ese morro y esas primeras vueltas en frío sin comprometer todo lo que de bueno tiene el coche en carrera. Pero tan importante como esto es encontrar la medicina para todos esos pequeños problemas circunstanciales.
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

José Luis dijo...

Yo tuve que ver la carrera en diferido y quizás porque sabía el resultado y había visto alguna escena en ordenadores de nuestro paddock, lo cierto es que me pareció un poco aburrida: sólo el duelo Hamilton/Alonso mantuvo mi nivel emocional alterado.

Nico Jusara dijo...

Buena carrera, he escuchado que Vettel no ha estado tan cómodo, que todos van ya mas cerca, pues la verdad yo no lo ví incomodado por nadie en ningún momento, hasta que no le presionen no se verá todo su potencial, muy bien Button y también Lewis, aunque los que pensaban que su conducción agresiva destructora de neumáticos podía pasarle factura este año llevaban razón y si no empieza a pulirse un poco, mal lo veo, bien Renault que confirma lo de Australia, bien Ferrari en carrera pero hasta que el nano no pueda salir en primera fila las seguirá pasando canutas, estoy empezando a hacerme fan de Kobayashi, muy tristes Mercedes y Williams. Y como bien dices Orroe, párrafo aparte para la fía, he escuchado muchas versiones con respecto a esto, para mi lo único que ha pasado es que arruinaron lo que fué una bonita y dramática lucha, ninguno de los 2 debería ser sancionado, y lo de los cambios de dirección es una verdadera tontería, por más que el de atrás venga más rápido se lo debe currar un poco para pasar, y Massa hizo bastantes más movimientos hace 15 días frente a Button que los que vimos el domingo por parte de Lewis, esto solo sirve para generar una tendencia en la que nadie intente nada por miedo a la sanción, y sancionar a Alonso, pues peor que Lewis, calculó mal, lo tocó, lance de carrera, debe de haber miles de situaciones similares en la historia de la F1, chorradas y chismes para favorecer el espectáculo y cuando éste se produce, sanción!!...
Saludos a todos

Careixo dijo...

Yo no estoy muy seguro que sea culpa de Alonso: http://www.youtube.com/watch?v=S8gncdGKib4 (segundo 30 +-)
Si el movimiento de Hamilton es valido, no se podra utilizar el rebufo sin riesgo de que te nitraten el aleron y de postre te sancionen.

Saludos :)

Tadeo dijo...

Careixo gracias

Acabo de ver la repetición y si nos fijamos en el coche que precede a los dos, va pegado a la izquierda de la pista, con lo que deduzco que esa era la trazada correcta.

Pues mal sancionado Alonso, y tarde Hamilton, ya que según estas imagenes y los comisarios las tienen todas al instante, Ham cambia de trayectoria cuando Alonso ya ha comenzado a adelantar a Ham, provocando este último el tropiezo.

Si alguien no está de acuerdo, que piense porqué cambia Ham de trazada si la mejor es la de la izquierda. Pensad que es una pasada en aceleración, aprovechando el rebufo para ponerse a la altura de Ham al final de la recta y poderle superar en la curva y Ham impide la maniobra cambiando de trayectoria.

Saludos

Nico Jusara dijo...

Pues la verdad es que no consigo verlo, menos en este vídeo, yo había entendido que la sanción de Ham se produce por un par de volantazos que da 2 o 3 curvas antes del toque, se ve apenas en la primera parte del vídeo, pero en el momento del toque, Ham solo hace un movimiento hacia el centro para cubrir la posición, pero lo ilegal son más de 2 cambios de trazada y en este caso es solo uno. Creo que no hay que buscar culpas aquí.
SAludos