viernes, 23 de abril de 2010

La araña y Buemi


Hoy, 23 de abril, efeméride que une como por casualidad a San Jorge, San Miguel de Cervantes y San William Shakespeare en los muladares del día de las letras y los libros que corren tanto peligro a cuenta de los despiadados piratas (¡anda ya!), nuestro común idioma está creando serios problemas a los tipos que se dejaron las pestañas el año pasado por mantener en pie la única revista profesional dedicada íntegramente a la F1 y fórmulas adyacentes, que se abrieron recientemente a Internet con una web peculiar por aquello de mantener mayor y mejor contacto con los aficionados y perseverar en su empeño, pero que a cambio de su esfuerzo sufren ahora mismo el asedio de los que esgrimen el derecho a la libre expresión amparados bajo el siempre pertinente y útil pasamontañas del nombre supuesto o del rastrero anonimato.

Hoy, como digo, el lenguaje es obligado protagonista mientras recuerdo cómo Buemi se acerca veloz al final de la recta más larga del circuito de Shanghai, sosteniendo fime el volante, yéndose ligeramente a la izquierda y frenando para acometer correctamente la trazada de la curva a derechas que tiene delante, cuando ocurre lo impensable y se pierde recto en la escapatoria, lamiendo las protecciones, desprovisto de ruedas delanteras.

La lengua, ¡oh, sí, la lengua, nuestra lengua! Hace escasamente una semana nuestro común acuerdo para entendernos se convertía en torticero hechicero cuando el feuchón de Toro Rosso terminaba su trayectoria, con el monoplaza que conducía cual sirena varada en la grava, tal que en China, señalando los expertos con dedo acusador a las suspensiones como causantes del extraño percance.

Entre esto y lo otro (lo de más arriba, para ser exactos), venía a decir que nuestro idioma se las trae con abalorios para lo bueno y lo malo, incluso para despistarnos, y si la razón oculta de todo ello estriba en su enorme riqueza, el caso es que se volvía el viernes pasado ciénaga perversa cuando el accidente de Buemi fue sentenciado de mala manera como originado por un fallo en una parte equivocada, pues visto y revisto en los pecios que ha dejado el FOM olvidados en Youtube, el accidente nada tiene que ver con las suspensiones de marras, sino más bien con la inconveniente alineación del tren anterior.

Error humano o fatal coincidencia, las ruedas del STR5 del suizo iban mal dispuestas, para que nos entendamos, de manera que la delantera izquierda, ante la exigencia de la maniobra, rompe el perno de sujección y se desplaza transversalmente hacia el exterior sobre la carcasa del freno, obligando a la derecha a sobreexponerse a un esfuerzo no previsto, de manera que ésta sale en milésimas de segundo hacia el otro lado, rendida y con el conjunto del freno y la sujección a la suspensión puestos.

Si la llanta y el neumático izquierdos vuelan libres porque no dependen de sirgas, el comportamiento de la parte derecha delata que Sauber tiene más cuidado que Toro Rosso en la confección de sus vehículos, cumpliendo escrupulosamente el reglamento, porque el STR5 no es capaz de mantener la rueda unida al chasis, como sería de recibo.

Sea como fuere, no veo error humano ni de supensiones, aunque sí de calibración de la alineación del tren delantero. Y como se ha puesto de moda poner citas a las entradas, recurro a Gloria Fuertes para cerrar ésta, y de paso me pido el comodín del público:

El pájaro pica
El gato maúlla
La araña se escurre
Porque es muy capulla

Os leo.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No entendía lo que había pasado y me ha quedado meridiano. Se suelta una rueda y la otra no aguanta el esfuerzo. Se ve muy bien, las dos saltan casi a la vez, pero la izquierda se desliza mientras que la otra parece que revienta. Muy bueno, muy bueno!

PiratF1 dijo...

Genial Jose ;)

Un abrazo, compañero.

Juan

Nico Jusara dijo...

Pues aquí disiento, son las reglas del juego, si piensas que tienes algo que decir y lo subes para que la peña lo lea, pues así como agradeces las buenas no te queda otra que aguantar las malas, es así. Es cierto que hay personas muy maleducadas que solo saben oponerse faltando al respeto, pero muchas veces se ha visto también a "los dueños de casa" defenderse de mala manera cuando no les gusta un comentario (no lo digo por nadie en particular, es algo común en la red). Pongo dueños de casa entre comillas ya que es algo también muy común leer "me vienes a decir chorradas en mi propia casa" escrito por responsables de páginas webs o blogs, y bueno, al que no le guste la exposición que no deje la puerta abierta podría yo contestar. No justifico a quines solo buscan molestar a los demás una vez si y otra también y además con lenguaje inadecuado u ofensas personales, pero una vez que alguien me deja a la vista su parecer y me da la posibilidad de manifestarme al respecto, pues mientras no le ofenda estoy en mi derecho de contestarle, lamentablemente y sobre todo cuando se trata de ciertas filias a algunos los ofenden las discrepancias.
un abrazo

Nico Jusara dijo...

Por cierto Orroe, que con el tocho de arriba lo olvidaba, muy buena la explicación del incidente de Buemi. Que yo había leído lo de las suspensiones y lo había dado por válido. gracias! :)

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Midori ;) He llegado tarde a descubrirlo, porque miraba y miraba y no entendía cómo las suspensiones podían producir ése efecto. Charlando por privado con Tadeo y Pirat no nos encajaban las piezas, así que me pasé la tarde de ayer viernes mirando el video de Youtube fotograma a fotograma, y resulta que no eran las suspensiones XDDDDDDDDDDD

Juan ;) Pues menos mal que fuiste tú quien comentó que había un video, porque yo soy más de fotografías XDDDDDD Youtube falla por lo del JavaScript, así que hay días en que es imposible verlo y suelo pasar de intentarlo, pero ayer tuve suerte XDDDDDDDDD

Nico ;) Llevas razón pero sólo en parte :P Como en el caso de Lewis y Sebastian que comentábamos el otro día, hay feas actitudes que generan otras actitudes también feas, y el caso es que la web de GPA lleva tiempo peleando con los revientaloquesea que a veces son demasiado cansinos, y te lo digo porque el año pasado este blog sufrió lo suyo para evitar la moderación preventiva, que al final creo que es lo que buscan para decir luego que se les censura.

Y al respecto tengo que decir que en Nurbu tenemos mucha suerte porque el personal lo mima, y aunque a veces hay algún roce, la verdad es que como jefecillo de la cosa me doy con un canto en los dientes XDDDDDD

¿A que sí? Lo de las suspensiones era como el truco del mago, que mientras miras una mano te la está metiendo doblada con la otra XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Felipe Reyes dijo...

Muy buenas.

Post sobresaliente, pero me gustaría preguntar si la causa del accidente no habrá sido que la tuerca de la rueda izquierda estaba mal apretada.

El resultado sería el mismo ¿no?

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Felipe ;) Bienvenido aquí también, y gracias ;) En cuanto a lo de la tuerca, es muy posible que estuviera floja, desde luego, porque la llanta se sale casi sin esfuerzo, pero no veo que sea la causa sino uno de los resultados de la errónea configuración del tren delantero, porque de haber sido sólo por eso, la otra rueda podría haber aguantado la tralla sin desprenderse, pero es que también salta y con bastante violencia :P

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Buenos dias

Me he quedado pasmado, nada de suspensiones sino un mal equilibrio y como consecuencia una posible tragedia.

Las sirgas no existen, si existieran hubieran aguantado tanto la derecha cuando se suelta, como la izquierda cuando sale disparada.

Tampoco hemos visto sanción a Toro Rosso, ni comunicado de la FIA referente a la seguridad, ni tan siquiera de la asociación de pilotos. El dinero lo tapa todo.

Gracias Orroe, pero yo solo lancé la piedra.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Tadeo ;) Desde luego, comparando con el accidente de Kamui en Australia, en Toro Rosso se han olvidado de poner las sirgas o de que sean los suficientemente consistentes, podemos elegir :P Y lo de la FIA, más de lo mismo en un fin de semana para olvidar en lo que respecta al organismo.

Un abrazote

Jose

Molella dijo...

Muy buenas.

Querido Orroe, ¡estás que te sales! Te veo en buena forma para el comienzo del periplo europeo. ¡No hay Eyjafjällajokull que pueda contigo! ;).

Había leído en el directo de TheF1.com que la causa era un reventón de los discos de freno (¿los dos casi a la vez?). En el vídeo de Youtube observo que la cámara enfoca desde la izqda., ¿no podría eso causar un efecto óptico que lleve a engaño? Porque con la misma, tb pareciera que la rueda derecha es más pequeña, cosa harto imposible. ¿Algún programita para verlo frame a frame? Estoy con el VLC a 0.25x pero no es lo mismo.

En cualquier caso, gracias por el tiempo y las ganas que le/nos dedicas. Un abrazo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Molella ;) Hay temporadas, y reconozco que ésta está saliendo de las buenas XDDDD En cuanto a lo de las ruedas, te comento que he tenido acceso a material clasificado que indica que al menos un freno no reventó :P

Como le decía a Felipe, las ruedas delanteras van en ángulo (convergencia) y éste debía de ser demasiado pronunciado, porque ante la frenada las ruedas han tirado hacia el único lugar posible: sus respectivos exteriores, y de forma casi simultánea.

No dispongo de otras alternativas (programas :P) pero sí de un video de Youtube donde se ve mejor el asunto, y que fue el que exploré aunque no puse porque está editado al revés XDDDD

http://www.youtube.com/watch?v=HkdLexRKVJg

Contiene varias tomas del accidente a partir del segundo 57, y la verdad es que permite verlo bien desde la cámara subjetiva y también de frente ;)

Un abrazote

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Me voy de visita a los amigos, que los tengo abandonados con tanto Quijote XDDDDD

Luego escribo la entrada de hoy y os leo ;)

Otro abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose,
Entrada publicada:

http://www.efectosuelo.com/un-velo-negro-en-la-mirada/

Por lo tanto aquí tenéis la foto ;)

http://i42.tinypic.com/30iiag5.jpg

Un abrazo.

Juan

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Juan ;) ¡¡¡Grande!!! Como de costumbre, desactivo el JavaScript para entrar en Efecto Suelo pero no puedo contestar, así que aprovecho aqueí para deciros que vuestro trabajo es estupendo ;)

Un abrazote, compañero, y gracias por traernos la fotico ;)

Jose

Sinónimo dijo...

Hola Orroe
Increíble lo que nos muestras. Una rueda suelta sesgó la vida el año pasado del joven Surtees. Cuidadito que el tema es muy muy grave.

El feuchon Buemi: cuando enfocan a Sebatian o al gran Robert Kubica, se me viene siempre la frase de Groucho: "señorita, nunca olvido una cara, pero en su caso haré una excepción" XDDDDDDD.
Y el poema es de "coña" XDDD, pero prefiero los cuentos del pececito aquel, ¿era Timoteo o Tomasín?
-je,je,je,je-;P
Vaaamos!

Unknown dijo...

ibam mal alineadas y eso que demoraron en el garage. alguna cosa los estaba atrasando e hicieron las cosas de cualquier modo.

no es una sospecha digna de un campeonato mundial de millones...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Sinónimo ;) Lo de las ruedas tendrían que hacérselo mirar en la FIA, que es quien revisa que todo esté en orden, porque como bien dices, el día menos pensado tenemos un disgusto. Lo de Groucho viene al pelo con sebastien, pero reconozcamos que Karun se las trae con abalorios en «belleza peculiar» XDDDDDD

Gloria Fuertes era grandiosa, aunque no recuerdo el cuento que comentas, así que no te puedo servir de ayuda ;)

F1-ALC ;) Prisas y más prisas, porque la convergencia va calibrada en milímetros. Y no, no es de recibo que con tanta pasta de por medio se cometan este tipo de errores :P

Un abrazote

Jose

J-CAR dijo...

Ya sabemos que los triángulos de Adrian van calculados al límite y que el asfalto de Shanghai ya está bacheado en sus grandes frenadas. Concretamente ese bache dicen que se cargó varios alerones y hacía cabecear cosa mala a los McLaren. Pero faltaba una pieza que no se le podía escapar al ojo de halcón de Orroe. ¡Bravo!
Sobre lo de las sirgas mi callo porque se me empieza a poner cara de pitbull. Ya sabéis mi opinión.
¡Saludos a todos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

J-Car ;) XDDDDDD Y haces bien callando sobre lo de las sirgas, que yo abrí la boca cuando lo de Kobayashi y la mandíbula se me ha quedado desencajada XDDDDDDDDD ¡La madre que los parió! Si Sebastien ya es feo, ni me imagino la cara que se le quedaría cuando descubrió que se había quedado sin ruedas, ¡puf!XDDDDD

Un abrazote, amigo.

Jose