martes, 6 de abril de 2010

El viento que susurra en la colina


El regalo que nos hizo Fernando Alonso sobre el infernal asfalto malayo, el domingo pasado, tragándose una carrera completa sin embrague hasta dar en la cuneta tras reventar su motor, ha entrado a formar parte indiscutible de la cosa esta que nos gusta tanto y que entienden tan poco los imbéciles que la gobiernan.

Miren ustedes por dónde, después de años y años de darle vueltas al tema de cómo incentivar la competitividad de las fieras que alegran nuestros fines de semana alternos mientras dura la temporada, uno de ellos ha mostrado de qué va realmente el asunto, como ya lo demostraran hace mucho tiempo, y menos tiempo, otros iguales o parecidos a él.

El actual sistema de puntuación se modificó a principios de esta sesión para que los pilotos lucharan por ganar carreras, como si no lo hicieran antes, y tal ha sido el despropósito que a día de hoy manda en la tabla general de conductores un tipo que todavía no ha ganado una maldita prueba (mi Felipe). Se perpetró la hazaña, dijeron, para ofrecer un aliciente con que mejorar el espectáculo, como si los hombres que conducen necesitaran zanahorias para hacer lo que saben hacer perfectamente…

¿Cuántos puntos buscaba Vitaly cuando luchaba contra Hamilton?; ¿qué puñado de ellos defendía con uñas y dientes Lewis ante Petrov?; ¿qué cantidad de números tasan la potencia de Robert, o el arrojo que mostraron en pista Adrian y Jaime?; ¿Sebastian, pensaba en los 25 que le tocaban, o en llevarse la carrera bajo el brazo?; y Michael, ¿por qué pasó de intentar conseguir los que le correspondían? Y que conste que no me he movido del escenario propuesto este fin de semana pasado cerca de Kuala Lumpur.

Cuando aquello de las medallas, me puse del lado de Bernie porque me parecía de perogrullo la idea, vamos, que a un tiburón no hace falta decirle que muerda para que lo haga; y de suyo, barruntaba yo, la idea barroca demostraría su estupidez intrínseca al final de la temporada en que fue propuesta, porque salvo en contadas ocasiones, el piloto que gana el campeonato es siempre quien mayor número de victorias ha obtenido; porque las busca, sea dicho de paso; porque encontrarlas está grabado a fuego en su ADN.

Pensar otra cosa es de completos idiotas (miro a Ecclestone y a sus secuaces), como lo es menospreciar con chamarileos la esencia del deporte que alienta ejercicios poéticos como el mostrado por el Nano en Sepang, quien corriendo contra la nada y por apenas nada, buscaba su propio límite y el de su máquina, encontrando de rondón un hueco en la historia de la F1 que no le discutirá nadie que tenga dos dedos de frente. Y es que la cúpula de este deporte todavía no se ha enterado de que el hombre más querido y venerado, por encima incluso del todopoderoso Ayrton Senna, apenas ganó 6 carreras durante el ejercicio de su profesión, pero se dejó la piel en cada una de sus 68 intervenciones, porque amaba conducir al límite, porque disfrutaba con ello, y porque se sentía orgulloso y realizado considerándose un sencillo piloto de carreras que respondía al nombre de Gilles.


PD: Va por ti, Arthur, y no hace falta que contestes ;) La ilustración es un fragmento de una obra del siempre magnífico Alberto Ponno.

18 comentarios:

csm dijo...

Debió ser una persona muy especial, de ésas que se dan extrañamente cada raros ciclos, como una piedra preciosa en el desierto...poco conozco más que lo que he podido leer a posteriori de él...os dejo un par de frases suyas que he encontrado y que, me parece, le definen perfectamente:

"La carrera perfecta para mí es: logro la pole en el último momento, tengo un problema en la salida, remonto desde la última posición y me pongo primero en la última curva".

"Si todo pàrece bajo control es que no vas lo suficientemente rápido"

Esto debe ser la esencia de un piloto de ADN, como bien dices ;P

Buenísimo, Josetxu.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Concha ;) Lo fue, al menos para mí XDDDD tenía ese tesón tan portugalujo XDDDDDDDDDDDDD En serio, el tipo encandilaba, lo mismo peleaba una primera posición que una cuarta plaza, y lo mismo con un T4 (máquina buena) que con un T5 o un 126 CK (truñetes) XDDDD La pelea le iba ;)

Un besote ;)

Jose

Unknown dijo...

esto es lo que yo llamo escribir con los testículos en la mano.

lo que Alonso hizo este domingo, va a repercutir por décadas. quien sabe y un adolescente escribiendo lo que será la evolución del blog norecuerde los nombres de esos extraños en el podio, o quien sabe reconozca el logo de la entonces veterana Red Bull... ah, pero Alonso, que hizo un espectáculo que los mortales no merecemos ver sin havber ayunado 40 dias... de eso van a enterarse los púberes del futuro

pulguitaatodogas dijo...

Un gran piloto; es de esos que disfruta(ba)n corriendo y hacen que parezca un juego haciéndonos disfrutar a los demás.
Su pique con Arnoux fue algo que nos quedará para siempre.

Carlogratto dijo...

...Y con lo de la veneración a Senna, no hables por todos, Orroe...Que servidor es talibánicamente Prostista desde la gloriosa rotura en Kyalami'83!! XDD
Magnífico artículo!

lazy girl dijo...

Escelente, como siempre.

PD, en Safety se te sigue "colgando" y ya no soy yo .........;)

Nico Jusara dijo...

Ya que estamos en el tema, en la que tal vez sea la batalla mas gloriosa y más recordada (tal vez por estar bien documentada)de la historia de la F1: Arnoux-Villeneuve - Dijon 1979 (http://www.youtube.com/watch?v=6sDtn8QnpFg) en el 1:07 podeis ver como Gilles toca las ruedas de Arnoux y luego le mete el auto a saco echándolo hacia afuera, y es maravilloso (y no digo nada de las de Ayrton y Prost y Piquet, ni hablar de Chumi), el asunto es que si un día Ham hiciera una maniobra así, al rato estaría la peña pidiendo su cabeza, a lo que voy con esto, es lo que dices Orroe, que la competitividad y las ganas de ir delante están grabadas a fuego en el ADN de los pilotos (o cuando menos en el de algunos cuantos) y gracias a eso la F1 está llena de mitos y batallas épicas, y si no fuera así sería un bodrio y entonces bendito sea Ham y su hamacada del otro día y bendito Petrov que no se amilanó y le echó un buen par, ya que de lances como ese de los que te despegan el culo del asiento es de lo que está hecha la escencia de la F1.
(bueno, me he despachado, gracias)
Un saludo.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

F1-ALC ;) XDDDDDDD Me apunto la frase XDDDDDD Sí, lo de el domingo va a quedar para largo ;)

Jon ;) Aquella lucha por la segunda plaza debería verla Bernie todos los días antes de acostarse XDDDDDD

Carlogratto ;) Como bien sabes, los Postistas podemos mantenernos en igualdad de condiciones que los Sennistas a poco que nos pongamos, pero en la calle, de Alain se acuerdan pocos o nadie, y es ahí donde incluso Gilles saca algo la cabeza frente a Ayrton :P

Lazy ;) XDDDDDDD Pues me alegro igual, y os lo agradezco a todos ;)

Nico ;) La realización estuvo donde tenía que estar: en el duelo, y así se hace deporte y se muestra lo que lleva dentro, porque si en vez de celebrarse hace tiempo, fuese ahora, me temo que nos habíamos tragado las últimas vueltas de Jabouille a palo seco XDDDD En cuanto a Ham, el problema está en que a él le consienten cosas que a los demás no. Como bien sabes, soy partidario de cuantas menos normas mejor, pero si se ponen, se tiene que respetar. En 1979 no existía la norma de los dos movimientos para defender, y de haber existido, René y Gilles deberían haber sido castigados, aunque su duelo seguiría en el recuerdo porque durante el lance sólo les importaba quién ganaba a quién XDDDDD

Un abrazote

Jose

Tadeo dijo...

Buenas tardes

Jose, es magnifico, de lo mejorcito que has escrito últimamente.

Respecto a Lewis, estoy de acuerdo en que se pelee con el cuchillo entre los dientes, que para eso son pilotos. El otro dia Massa contra Button hizo todo lo contrario y me acusaron de antimasista.

Pero hoy es Lewis el que en vez de llevar el cuchillo en la boca, lo coje en la mano y da un tajo al contrario, y en vez de sancionarlo a el, se sale de rositas y sancionaran al próximo.

No se puede ser partidista cuando se ven unas imágenes, hay que ser lo más objetivo posible, y el domingo Massa pecó de traidor, y Lewis de tramposo, y no pasa nada por decirlo. Mañana le tocará a otro.

Ninguno de los dos ha hecho nada grandioso, ninguno de los dos será recordado por esta carrera, y eso es lo que mas les está fastidiando a esta panda, ya no saben que hacer para pasarle al nano, simplemente están por debajo, ganen o pierdan.

Saludos

Tadeo dijo...

Ok Nico tu no lo ves así y ya está, no pasa nada, pero no lances la piedra y escondas la mano.

Simplemente no lo ves igual. Si para ti Massa fue honesto con Raikonen y ahora es honesto con Alonso, para mi no lo es, y ya está.

Saludos

Tadeo dijo...

Lo de fanático no te lo contesto, paso de hacerlo.

Saludos

Carlogratto dijo...

...Y además, Prost no echó a nadie nunca fuera en ninguna última carrera de Mundial. En Suzuka, Senna iba recto como una vela...a saltarse la chicane. Que fue por lo que le descalificaron, por acortarla mientras los forzudetes japos del circuito de Honda le devolvían a pista. Y volvió a comérsela unas vueltas después, adelantando al pobre Alessandro Naninni. Y, por último, todo lo anterior es intrascendente porque en la que SÍ era la última carrera de ese mundial del 89, Adelaida, diosinho se volvió a escachuflar contra Martin Brundle, y tampoco puntuó... Hay que ver como son los mitos, y la pseudohistoria que se crea a su alrededor.
Saludos!

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Tadeo ;) Gracias por lo que me toca XDDDD En cuanto a lo de Lewis creo que ya me he explicado más arriba, así que lo dejo :P Y al respecto de Felipe, todavía no hay demasiada base para meterse con él. En Bahrein tuvo un comportamiento a mi modo de ver impecable. En Australia, ya lo dije, me pareció muy cicatero: dejarse pasar por todo el mundo y frenar a su compañero no me pareció bien, pero seguro que el Nano le pasa factura. Y en Malasia sacó provecho de su ventaja, o sea, ni bien ni mal, a su bola...

Con respecto a Fernando, pues eso: no le llegan y deberán acostumbrarse :P

Nico ;) Gracias a Dios, salvo por algún incidente malintencionado, este blog goza de una estupenda salud, así que aquí se queda tu comentario (he borrado el duplicado ;)) Y la verdad es que en líneas generales estoy bastante de acuerdo contigo, aunque haya algunos pespuntes que podremos discutir cuando vayan surgiendo y tengamos más datos sobre la mesa ;)

Tadeo ;) Lo bueno de tener opiniones diferentes es que siempre hay lugares comunes XDDDDD Massa se comportó con Kimi de manera bastante generosa en 2007, y en 2008 entró a matar y perdió los papeles, porque el generoso con él fue Kimi (China) ... Y ahora está mostrando su miedo a Fernando. Sinceramente no creo que se pueda medir en términos de honestidad o falta de ella, sino de conciencia de su propia debilidad. ¡Rosso o nada! XDDDDDD

Carlogratto ;) Ya conté hace mucho la cara que me puso Lucio cuando le dije que el año en que murió Senna, éste no había ganado ninguna carrera XDDDD Queramos o no, los iconos borran la historia, y para eso estamos los de por aquí XDDDDD para recordar anécdotas reales que ayudan a entenderla en su justa medida ;)

Un abrazote

Jose

haciendo click dijo...

Ventisette rosso: el número de Villeneuve es un número sagrado e intocable en la F1.

Creo que Fernando será un digno sucesor de Gilles.

Ruco dijo...

Jose. Muchas gracias.

Lo he dicho muchas veces, que ya lo dijo Punset, que está demostrado científicamente que el ser humano no puede cambiar de opinión. Así que hoy paso de todo.

Lo del domingo quizá no hace alonsistas, pero sí hace historia. Sí queda en la mente de los que "de verdad" saben; de los que no se dejan influir por vientos de colores; de los que dentro de 20 años harán los rankings, y los tops, y las votaciones... Y entonces se verá.

Saludos, y de nuevo, gracias.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas tardes.

Haciendo Click ;) Bienvenido. Aquél numero quedó grabado a fuego en la historia, y en cuanto a que Fernando será un digno sucesor de Gilles, de momento muestra el mismo tesón en pista y las mismas ganas de correr que el quebequés... ¡ojalá!

R74 ;) Gracias a ti compañero ;) ¡Jodido Punset, esta vez espero que se equivoque! XDDDDDD Y descuida, Fernando quedará a pesar de los que lo niegan :P

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose ;)
Con retraso de nuevo, tengo que alabarte por tu entrada, que no por repetirme es menor mi alabanza ;)
Lo del Nano del fin de semana pasado me parece épico y con esa demostración ha marcado el terreno. Saben todos que lo que hizo está al alcance de casi ninguno por no parecer extremista. Ellos, sus compañeros, saben mejor que nadie qué hizo Fernando exactamente en Sepang y huele a miedo. Empezando por Massa y acabando por el Kaiser. Ahora ya todos saben que funcionando a buen nivel el Ferrari el cazador les va ir acechando y cazando uno por uno y me temo que el primero que va a caer va a ser tu Felipe. Quizá éste hasta se caiga solo y es que no le he visto una sonrisa sincera desde que ha empezado el campeonato. Tiene esa sonrisa nerviosa que quiere esconder la certeza de su inferioridad con Fernando.

Un abrazo, compañero.

Juan
PD: Respecto a Gilles, he visto relativamente poco pero prefiero eso a ver 100 carreras grises y un toque de genialidad. Cada vez que salía la pista salía con el cuchillo entre los dientes y eso es de agradecer, pero no nos equivoquemos, no lo hacía por los demás, lo hacía por él y sólo por él.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Juan ;) Pues mira cuándo contesto yo XDDDD De momento Ferrari ha hecho amago para renovar a Felipe, seguro que es por evitarle alguna ulcerilla y mejorar su rendimiento XDDDDD

Un abrazote, y vuelve pronto XDDDD

Jose