jueves, 8 de abril de 2010

Cuadrando el círculo


La aerodinámica que afecta a los neumáticos es una de las partes más complejas de abordar a la hora de encarar el comportamiento cinético de un vehículo, y si éste no va carenado, como es el caso de los monoplazas de F1, el asunto se las trae con abalorios.

Sintetizando mucho podemos decir que las ruedas se componen de un elemento rígido, la llanta, y de otro que goza de cierta elasticidad, el neumático, que giran en conjunto sobre el suelo, originando que el coche se desplace. Sin embargo, y a pesar de lo que puede parecer, las ruedas nunca se enfrentan al terreno de manera perpendicular, de la misma manera que nunca ruedan paralelas sobre su eje de giro. Si a todo ello sumamos que para facilitar las maniobras, las delanteras se desplazan horizontalmente en ángulos diferentes, y que hay multitud de factores más que afectan a todas ellas, que dependen de la arquitectura de las supensiones, o de circunstancias de diseño que tratan de resolver el comportamiento del monoplaza mientras se optimiza el rendimiento de los compuestos, vemos rápidamente que estamos ante un elemento cuya complejidad es extrema en cuanto a valoración aerodinámica, pero cuya incidencia es innegable.

Como sabemos, este año se ha prohibido el uso de los tapacubos con que los vehículos de las últimas temporadas solventaban parte de los problemas de resistencia al avance, así como el de la refrigeración de los frenos, dando lugar, a mi modo de ver, a un escenario más acorde con el espíritu de la competición, sobre todo desde que a finales de los 50 se impusiera la norma que impedía que las ruedas pudisesen ir carenadas.

Que fuese precisamente la Ferrari en la que militaba Michael Schumacher quien sorteara la norma, y la FIA de Mosley quien se lo permitiera, me molestó en su momento, pero toda vez que las diferentes escuderías aplicaron sus correspondientes alternativas y el asunto se había vuelto extensivo y habitual, me había acostumbrado, no voy a negarlo. Así las cosas, lo que más me ha sorprendido de las modificaciones efectuadas sobre el reglamento para este año, ha sido, precisamente que negando la posibilidad de repostar se hayan prohibido los aditamentos lenticulares en las ruedas, pues inevitablemente su desaparición conlleva un aumento del consumo de combustible al aumentar el rozamiento lateral del coche con el aire.

Por todo ello, hemos podido observar cómo desde las escuderías se ha tratado de paliar este nuevo problema eligiendo formas más solventes para sus llantas, o aplicando soluciones como las que utiliza Ferrari en en el modelado exterior de las delanteras del F10, o incluso en sus tuercas de anclaje, ya que reduciendo el impacto negativo de la nueva norma, lo que se consigue es nada más y nada menos que mejorar el consumo y las prestaciones, un poco como ocurre en los vehículos de calle, en los que siempre es aconsejable mantener las ventanillas cerradas para no tener que pasar demasiado por la taquilla de la gasolinera.

Os leo.

6 comentarios:

Abel dijo...

Josetxu, te tengo localizado y te vigilo, monstruo, y como de este marrón no tengo ni p... idea me he puesto el careto de Keke fumando porque me suena de Siniestro Total y para pasar desapercibido ¡juas,juas,juas! ¿Cómo llevas el Mutantes?
Abrazos pucelanos :-D

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Abel ;) Ya me extrañaba a mí que se hubiera apuntado a este humilde blog el auténtico Keke XDDDDDDD ¿Cómo estamos ;)? Y sobre «eso» hay preguntas que no deben hacerse en público, pero pásate por
http://diariodeunfusildeasalto.blogspot.com/
y seguro que encuentras algo cuando haya algo que decir XDDDDDD

Un abrazote ;)

Jose

Unknown dijo...

Bueno pues del particular que has tratado en tu último post también a mi me has pillado. No obstante se me ocurre apuntar una cuestión que no por sabida deja de tener mucha importancia y has aludido a ella en el último párafo: EL CONSUMO.
Siempre es importante pero este año es la bomba de relojería. Intuyo que el baja consumo de ciertos motores, vease Renault, está favoreciendo mucho a nuestro amigo Kubica (y Petrov) y no digamos a Red Bull. Sería interesante aunque dificil por la variable de los neumáticos estudiar a fondo con cuantas décimas de o kgs. de gasolina de menos toman la salida estos bólidos. Mercedes tiene quizas menos ventaja en esto pero si en su rendimiento.
Por otro lado y respondiendo a tu post anterior te diré que yo también estoy francamente preocupado con las pifias habidas y,lo que es peor, las futuras de Ferrari. Teniendo en cuenta lo que hemos visto en cuanto a estrategia y fiabilidad pintan bastos.
Un saludo. Alvaro.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días.

Álvaro ;) Desde luego que sería interesante saber cómo empiezan de cargados todos los coches, pero me temo que no lo sabremos :P De todas formas, el apunte que haces ayuda a clarificar que el comportamiento de algunos bólidos en las primeras vueltas de cada carrera depende mucho de lo cargados que van...

Al respecto de Ferrari, sigo insitiendo en que todavía es demasiado pronto para afirmar o negarn nada. Ha habido temporadas en que la del cavallino ha comenzado peor y ha terminado arriba, así que crucemos los dedos XDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

PiratF1 dijo...

Hola Jose ;)

El tema ruedas es bastante complicado como bien dices por las implicaciones que tienen. Todas estas implicaciones afectan a la aerodinámica entre ellas que una rueda en movimiento crea down force, a la vez que drag y, en cambio, en reposo sólo drag. Qu el calor que desprenden los frenos es importantísimo desalojarlo adecuadamente ya que ese calor irremediablemente va hacia atrás creando turbulencias en el aire que luego acariciará los capots y nos llegará al difusor. En cuanto te metes en flujos laterales (los coche que subviran lo tienen peor) la verdad es que la cosa se complica bastante pero este año, la menor anchura de éstos ha dado un respiro a los diseñadores ya que la zona central queda más limpia y al pasar los tapacubos al interior, fuerzan el aire caliente hacia el exterior eliminando las turbulencias de la zona central donde ha pasado a desarrollarse la batalla por el control del aire que va a recorrer nuestro monoplaza por la parte inferior y por el interior del capot.

Siempre poniendo el foco donde otros ni sueñan.

Un abrazo compañero.

Juan

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenas noches.

Juan ;) ¿Qué te voy a contar yo a ti? XDDDDDDDD Son una jodienda, y posiblemente una de las razones para seguir usando el túnel de viento, porque la cantidad de variables que ofrecen los comportamientos de los neumáticos tienen que dar para marear mucho ;P

Un abrazote, compañero ;)

Jose