jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Ya están aquí!


Confieso que me había hecho algunas cábalas y que el resultado me ha decepcionado un poco, porque gracias al madrugón de la escudería inglesa Williams podemos apreciar ya en qué consisten las líneas maestras de los vehículos que correrán el año que viene, y tengo que decir que su aspecto me recuerda a lo que ya vimos a principios de los 90: slicks (en la foto intermedios), grandes alerones delanteros y los traseros reducidos y elevados.

Obviando que el trasto es un mero boceto sobre el que se pretende trabajar, y que por tanto puede existir un mundo entre él y el que correrá definitivamente con los colores de Sir Frank en marzo próximo, tengo que admitir que a primera vista sus líneas no me parecen tan limpias como las había imaginado.

Ahora bien, y según lo que he leído, las dos novedades más importantes van por dentro, y es ahí donde habrá que valorar las diferencias reales con respecto a los coches de estos últimos años, y por supuesto a los de hace 20 y que tanto me recuerda el monoplaza que se presentó ayer (los Ferrari 641, McLaren MP4/5, Williams FW14, etcétera).

Al respecto, la incorporación más importante para el 2009 es el KERS, sistema de recuperación pasiva de energía que la devuelve en momentos puntuales originando un mayor aporte de potencia. Si sobre el papel (y en su aplicación en el mundo de la automoción civil) el cachivache cumple con lo que ofrece, lo cierto es que está creando auténticos quebraderos de cabeza a los respectivos departamentos de ingeniería de las escuderías, hasta el punto de que Toyota ha anunciado que iniciará la temporada sin él —si es un farol o no, quedará resuelto en cuatro meses, de momento Williams lo lleva y Ferrari ha comenzado a evaluar el F2008K (la «K» va precisamente por el KERS)—. Y la otra gran revolución atañe al alerón delantero (más ancho que los que hemos podido ver hasta el momento), porque el piloto tiene la posibilidad de variar su inclinación según las necesidades del trazado, y siempre a partir de la configuración elegida para cada circuito.

En cuanto a la esencia de la nueva normativa que ha definido el aspecto externo de los coches, tengo que decir que a priori me resulta sumamente atractiva.

Sin TC (control de tracción) y con una aerodinámica trasera menos elaborada, es de esperar un comportamiento más nervioso de los coches, y una mejora del espectáculo, porque las sucias turbulencias posteriores han sido erradicadas de cuajo con la elevación y reducción del alerón trasero, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de los rebufos (este año el asunto ya había mejorado algo) y los tan esperados adelantamientos. Lógicamente, para ayudar a estabilizar las plataformas, vuelven los slicks, que con una mayor superficie de contacto con el asfalto permitirán que los monoplazas se muestren más atemperados.

En definitiva, a pesar de que no me encandile el Williams, la cosa promete, aunque cabe recordar que si este año y el pasado ya han surgido problemas con los botones de los volantes, con la incorporación del que activa el KERS y el que hace lo propio con el ángulo del alerón delantero, más de uno va a sudar tinta china por no meter la pata.

Os leo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas...a mi me marean estos de la FIA con tanto poner y quitar normas para que luego se quede todo en espectativas frustradas. Al final estaran delante los de siempre. Los equipos se gastaran una pasta gansa, Berni se lo llevara muerto....y nosotros nos comeremos las uñas viendo como se decide el mundial en la ultima carrera (ya se ocupara el amigo Max de las sanciones).Asi funciona esto.
P.D. Por cierto felicidades por el blog, lo decubri por casualidad y ya lo leo a diario, tus comentarios son de lo mas atinado que se puede leer en este mar de internet donde se navega entre troll y fanaticos, por cierto quien es en realidad Orroe? a que se dedica?
Lo dicho, saludos y adelante....

csm dijo...

Jose,
Pues habrá que esperar un poquín a ver cómo van evolucionando, pero a mí , particularmente, (será por éso de que también ando en la cuarentena, como otros...)me gusta esta estética un poco retro .Tiene un sabor, que ni de coña tienen los coches desde hace un par de años, con tanto aletín y tantas "static wicks".
Mira, me recuerdan un poco a los que pudimos ver hace unos días en el Retiro, con los Martini Legends...aunque mi lotus 78...ése, no volverá... ;-)
Un abrazo !
Concha

Anónimo dijo...

Pues a mi casi que me gusta...

Es mas, lo unico que me china es el alerón trasero (Muy alto y sobre todo muy estrecho(25 cm menos)), a mi que el "bodywork" no tenga aleroncitos y polladas varias me parece muy bien, la verdad. De todas maneras esa foto no es muy buena para apreciar los cambios, prefiero esta recreacion de como podria ser el F2009:

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csm dijo...

Profesor
¡Precioso también tu Brabham !
Pasará también a mi lista de favoritos.
Sabre, en la aproximación que mandas se ven muy bien los posibles cambios. Por cierto, el alerón delantera se ansancha muchísimo, y visto de perfil, queda extraño de coj...Veremos cómo va tomando forma ¿no? Porque luego, tienen que dejar sitio también al KERS...
Saludos
Concha

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con el primer Anónimo: Me da la impresión de que por mucho cambio que haya en la reglamentación, acabarán ganando los mismos. Pero la cuestión es que estos cambios se hacen para favorecer el espectáculo. Si se puede adelantar con lo del KERS y un mejor rebufo, estupendo, porque hay circuitos en los que si no llueve, la carrera se hace aburrida.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Buenos días a todos ;)

Gracias Sabre, la verdad es que llevas razón en que el Williams no permite una aproximación, y en el modelo que nos has pasado sí que se ven mejor las cosas.

Lo del alerón trasero, como lo llamas, leí que viene porque los escapes siguen saliendo por encima del capot, y había que alejarlo del calor. Por alguna regla de ingeniería o física o lo que sea que desconzoco, cuanto más arriba anda colocado el alerón, más reducido puede ser sin arriesgar su eficiencia, así que aunque minúsculo, su rentabilidad parece óptima.

Un abrazo a todos

Jose

Anónimo dijo...

Calentito de los test de hoy:

EL BMW con la interpretación del reglamento 2009.

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Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Joder qué preciosidad ;)

Jose

Anónimo dijo...

Preciosidad? Deberias ver esta foto.....


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Vaya aleron delantero mas cutre

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Me vas a matar a sustos XDDDD, parece el morro de una aspiradora :P

Jose

csm dijo...

Joder, mira que yo apostaba por esta "estética" pero ¿qué engendro es este BMW, mezcla de oso hormiguero y barredora de calles? Hombre, el Williams del otro día no tenía nada que ver con ÉSTO...Qué ffffeo!
Concha