jueves, 30 de octubre de 2008

G.P. de Brasil [Interlagos]


Interlagos (Autódromo Jose Carlos Pace) es un circuito de grandes contrastes, donde se combinan lentos virajes con una de las rectas más largas de la temporada. Situado en un emplazamiento natural, su ondulada pista de 4,309 kms. de longitud es famosa por sus numerosos baches, aunque fue reasfaltada en 2004 y de nuevo el año pasado. Las exigencias físicas del circuito se ven incrementadas por el hecho de que se corre en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que provoca que el cuello de los pilotos se vea castigado en el lado contrario al habitual. Se trata de un circuito donde es posible adelantar, especialmente en la frenada de la primera curva, y por lo que se refiere a la puesta a punto del coche se tiende a favorecer el hecho de contar con una buena velocidad punta en recta, para así asegurarse de que los pilotos pueden ganar posiciones y defenderse de los rivales en las 71 vueltas de la carrera.

Aerodinámica
Los numerosos contrastes del circuito de Interlagos plantean muy variadas exigencias a los coches. El primer y el último sector se basan fundamentalmente en largas rectas, donde una buena velocidad punta es imprescindible para ser competitivo y defender la posición, lo que implica que se busque un menor apoyo aerodinámico. Sin embargo, el sector intermedio exige todo lo contrario: un alto apoyo aerodinámico para contar con una buena adherencia en aceleración, frenada, y en el paso por las curvas entrelazadas que lo salpican. Por tanto, encontrar un buen equilibrio aerodinámico resulta básico para poder conseguir un buen tiempo por vuelta. En este sentido, también se ha de tener en cuenta que se compite rodeado de otros coches y no de manera aislada, así que para tener éxito se necesitará contar con una buena punta de velocidad al final de la recta principal (aunque eso pueda comprometer ligeramente el nivel de apoyo aerodinámico) que permita adelantar a los rivales, o defender la posición, en la primera curva del circuito (auténtico punto caliente), por lo que en Interlagos nos encontramos con niveles de carga aerodinámica muy similares a los de un circuito como Bahrein.

Puesta a punto mecánica
La combinación de curvas de alta y baja velocidad implica que encontrar una buena puesta a punto mecánica en Interlagos sea complicado. Al igual que sucede con la elección de carga aerodinámica, se deben priorizar unos sectores del circuito sobre otros. La curva más importante resulta ser la número 12, ya que su correcta salida determina la velocidad a obtener en la larga recta principal (en subida), el periodo más largo de máxima aceleración del trazado (alrededor de 15 segundos), por lo tanto, los ingenieros y pilotos deben prestar una especial atención a la respuesta del monoplaza en ese punto para equilibrar la salida de la curva, aunque se sufra de un ligero subviraje en el segundo sector del circuito. Sin embargo, la posible pérdida de tiempo que pueda provocar el subviraje se verá ampliamente compensada por los beneficios en el tiempo por vuelta y la competitividad del coche en el tercer sector.

Frenos
El circuito es relativamente sencillo para los frenos, con únicamente tres grandes frenadas, y en este aspecto es similar al de Barcelona.

Neumáticos
Interlagos incluye un número relativamente bajo de curvas rápidas que generan altas fuerzas laterales sobre los neumáticos, cuestión que se agudiza por ser éste uno de los trazados donde los vehículos van más elevados por evitar los posibles baches. Lo dicho, combinado con un asfalto que no es particularmente abrasivo —el reasfaltado de la pista en 2004 mejoró mucho la situación y volvió a hacerlo el año pasado, y podría haber mejorado de nuevo para este año—, aconseja la utilización de neumáticos relativamente blandos, y en consecuencia, Bridgestone ha optado por los compuestos medio y blando de su gama 2008 para esta última carrera de la temporada.

Motor
La larga recta principal del circuito (15 segundos con el acelerador a fondo) y su altitud sobre el mar (800 m.), convierten a la potencia del motor en un factor decisivo en este trazado, pues la reducción de la presión atmosférica supone que los motores pierdan alrededor del 7% de su potencia; y como resultado de ello, el 60% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que equivale a un 56% a nivel del mar (comparable a Budapest). Mientras la situación reduce en parte las exigencias sobre algunos componentes como los pistones, otros elementos del motor como el cigüeñal soportan tremendas cargas, por lo tanto, un motor con una buena respuesta es especialmente importante en el segundo sector del circuito, en las curvas 8/9/10, ya que los pilotos utilizan marchas lentas, con repentinos cambios de dirección y constantes aceleraciones y frenadas. Un motor progresivo les permitirá seguir la trazada óptima sin tener que perturbar el equilibrio del monoplaza.

Historia
Hay numerosos brasileños en F1, y después de Ayrton Senna el filón sigue abierto. La muerte de Ayrton impresionó mucho al público, quien se alejó un poco de la F1 al ver que Barrichello (en Stewart) no llevaba camino de sustituirle. Pero la emoción volvió a invadir el país cuando Robinho fichó por Ferrari, garantizando una victoria segura en casa. Por esta razón, hablar de Interlagos es hablar de la torcida brasileña.

Como circuito es difícil y bacheado, y a pesar de haber sido arreglada y reasfaltada, la pista tiene unos tramos variados y delicados, pero sobre todo varios lugares para realizar adelantamientos. En 1999, Mika Hakkinen ganó con facilidad con su McLaren Mercedes, pero en 2000, Schumacher ganaría la carrera por delante de Fisichella y Frentzen. David Coulthard tomaría el relevo en 2001, con McLaren, mientras Michael Schumacher recuperaba la primera posición en el 2002. Giancarlo Fisichella consiguió su primera victoria en un Gran Premio en la edición 2003 —a pesar de que Kimi Raikkonen fue declarado inicialmente ganador de esta confusa carrera que acabó en caos cuando Mark Webber y Fernando Alonso destrozaron sus vehículos en la recta de tribunas (afortunadamente, ambos pilotos resultaron ilesos), el triunfo final fue otorgado al italiano de Jordan—.

Unas complicadas condiciones climatológicas se sumaron al GP de Brasil 2004 en el que Juan Pablo Montoya consiguió su única victoria de la temporada y también el único triunfo de BMW Williams en una nefasta sesión. El piloto colombiano se impuso por delante de Kimi Raikkonen (McLaren) y del ídolo local, Rubens Barrichello (Ferrari), que a pesar de haber conseguido la pole tuvo que conformarse con al tercera posición final. Juan Pablo Montoya volvió a ser el vencedor de la edición del 2005. El piloto colombiano de McLaren Mercedes se impuso por delante de su compañero Kimi Raikkonen y del Renault de Fernando Alonso. Sin embargo, este tercer puesto del piloto español le bastó para alzarse con su primer título mundial y convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia de la Fórmula Uno.

En 2006, Alonso volvía a coronarse Campeón del Mundo por segunda vez en Interlagos y de nuevo con Renault. La carrera tuvo un enorme valor sentimental, ya que fue el último Gran Premio de la laureada y dilatada carrera de Michael Schumacher. También fue la última carrera de Alonso como piloto de Renault. La sesión de calificación no le fue nada bien a Schumacher, que no pudo tomar parte en la tercera manga de la sesión por un problema mecánico, lo que le relegó a la décima posición de la parrilla. Felipe Massa se hizo con la pole al volante del segundo Ferrari y dominó con claridad la carrera apuntándose su segunda victoria en el Mundial y la primera de un brasileño en su carrera de casa desde que Ayrton Senna lo consiguiera en 1993. Schumacher hizo una gran salida, pero pinchó su neumático trasero izquierdo al adelantar a Giancarlo Fisichella. Eso le obligó a pasar por boxes y le relegó a las últimas posiciones, pero tras una enorme remontada terminó el Gran Premio en una meritoria cuarta posición por detrás de Massa, Alonso y Button.

Tras una apasionante temporada 2007, Brasil volvía a ser sede donde se dictaba sentencia, y Kimi Raikkonen lograba lo que hasta entonces parecía imposible, recuperar los siete puntos de ventaja con los que llegaba a esta última carrera el piloto de McLaren Lewis Hamilton. En la salida, el británico caía de la segunda a la cuarta posición y después, al intentar adelantar a Fernando Alonso, se salía ligeramente de la pista perdiendo otros cuatro puestos. Hamilton seguía con opciones al título hasta que se encontró con problemas mecánicos en su McLaren. El británico tuvo que reiniciar los sistemas de su MP4-22 para poder seguir en carrera y eso lo relegó a la 18ª posición. Raikkonen rodaba en segunda posición por detrás de su compañero Massa hasta la segunda tanda de paradas en boxes, cuando el finlandés se situó primero y ganó una carrera que le valió para adjudicarse el Campeonato del Mundo con un total de 110 puntos, uno más que Hamilton, que finalizó séptimo en Brasil, y que Fernando Alonso, quien terminaba 3º en el mundial de pilotos.

Palmarés
Ganador 2000: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2001: David Coulthar, McLaren
Ganador 2002: Michael Schumacher, Ferrari
Ganador 2003: Giancarlo Fisichella, Jordan
Ganador 2004: Juan Pablo Montoya, Williams
Ganador 2005: Juan Pablo Montoya, McLaren
Ganador 2006: Felipe Massa, Ferrari
Ganador 2007: Kimi Raikkonen, Ferrari

G.P. de Brasil [Datos de interés]
Vueltas: 71
Longitud: 4.309 metros
Distancia total: 305.909 Kms.
Paso por boxes: 30 segundos (tiempo estimado)
Vuelta rápida: 1:11.473 J.P. Montoya (2004, McLaren-Mercedes)
Récord de pole: 1:10.646 R. Barrichello (2004, Ferrari)
Pole 2007: 1:11.931 F. Massa (Ferrari)

2 comentarios:

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Ese es mi Profesor ;)

Un abrazo

Jose

csm dijo...

Jose, Profesor, no hay dos sin tres, ti Felipe ganó aquí en 2006, en 2007 fue el vencedor "moral" y ahora en 2008 volverá a ganar !!!! Este fin de semana !!!Con Massa !!!!! :)
Un Abrazo