viernes, 19 de septiembre de 2008

Band of brothers


No sé a vosotros, pero a mí se me está haciendo complicadísimo discernir algo claro de todo el follón que se ha montado alrededor del futuro de Fernando Alonso. Por si faltaran pocas cortinas de humo, hoy hemos conocido que el asturiano, supuestamente, ha desestimado la oferta de BMW y de rondón la de Honda, lo que le sitúa en Renault un año más, pero hete aquí que el bicampeón parece que mantiene su promesa de no desvelar el nombre de su próximo equipo hasta finales de este mes o principios del que viene, lo que nos pone en que no sabremos nada hasta que la temporada haya terminado, como si lo viera…

Y todo esto estaría muy bien si no fuera porque a falta de Ferrari (renovado Kimi, sus puertas se han cerrado definitivamente, eso dicen), supuestamente rechazadas BMW y Honda, sólo queda Renault, lo que nos plantea un soberano absurdo, porque si la escudería francesa es la candidata elegida, aunque sea por los sucesivos descartes, siendo el actual equipo de Fernando para más inri, no entiendo a qué coño hace falta esperar mes y medio para anunciar lo evidente.

McLaren-Mercedes, con quien nuestro ovetense no acabó bien que digamos el año pasado, quedó fuera de combate a las primeras de cambio en el reparto de cartas. Descartada la de Woking, la de Maranello se nos esfumaba entre los dedos porque Kimi renovaba hasta finales de 2010 (eso nos han dicho); y ¡oh, sorpresa!, la de Munich también, porque Fernando ha visto demasiados peros, y al respecto cabe decir que no había que ser un lince para prever el posible resultado, porque nuestro compatriota es íntimo de Robert Kubica, y éste anda un poco levantisco con la forma de hacer de la marca alemana.

Quedan por tanto Toyota, Honda y Renault, y aquí hay mucha tela que cortar, como decía aquél.

Las dos escuderías niponas están petadas de pasta, pero Toyota, sensu estricto, supone una alternativa demasiado endeble como para tomarla en serio, pues a sus eternos problemas logísticos (bicefalia lo llaman algunos) hay que sumar la pertinaz tendencia a dar una de cal y otra de arena que ha venido mostrando estos últimos años.

Honda, muy sólida sobre el papel a pesar de los pobres resultados que lleva obteniendo desde que se hizo con British American Racing (BAR), cuenta a su favor con el enorme bagaje y los éxitos logrados como motorista a finales de la década de los 80 del siglo pasado y aún a principios de la siguiente, el enorme despliegue económico y humano que ha preparado para presentar cara al título en 2010 (nunca antes), y que cuenta con un tipo que bebe mieles por Alonso: Ross Brawn. En su contra se levanta el lastimero saldo que supone haber conseguido en 84 intervenciones como escudería, sólo 3 victorias (Ghinter: México, 1965; Surtees: Monza, 1967; y Button: Hungría, 2006), a pesar de las enormes y sucesivas inversiones aplicadas.

Por tanto, Renault se mostraba a priori (se muestra todavía), como la oferta más asequible a falta de otra, y la más viable a falta de otra, aunque no disfrute del placem de los aficionados españoles. Fernando la conoce bien. Con el equipo italiano con sede en Enstone ganó sus dos títulos mundiales, y habría que estar totalmente ciego para no ver la enorme evolución que ha sufrido el R28 desde que comenzó a correr sobre el asfalto, allá por diciembre del año pasado; además, es un equipo hecho a la medida de nuestro compatriota y después del sobresalto sufrido en Woking, la cosa de continuar con Briatore suena a seguir cogiendo fuerzas en espera de tiempos mejores, o a demostrarlas como ya se hizo en 2005 y 2006. En su contra obra lo reducido de su presupuesto, el empeño de Carlos Goshn (presidente de Renault) en reducir efectivos, las carencias del motor, etcétera…

Dicho todo esto, ¿a qué viene tanta dilación en dictar sentencia si el panorama resulta aparentemente tan diáfano? ¿No será que nos hemos dejado algo?…

Con afán de aclarame en algo, me he puesto el casco de acero, me he pertrechado de armas, munición y granadas, y con paso firme me he lanzado a la conquista de la verdad (efímera quimera) como si del desembarco de Normandía se tratara.

¡Seguiremos informando!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien dice que la opción BMW está descartada?...¿Lobato o Carlos Miquel (En realidad los dos)?

Para mi esos dos reciben informaciones del entorno de Alonso en ese sentido, y son tan malos periodistas que se lo creen a pies juntillas sin sospechar. Esa táctica es bastante vieja, dices que es poco probable fichar por un equipo para presionar a este a que ofrezca condiciones mejores en la contratación. Yo no solo no descarto a BMW sino que veo la opción tan clara como siempre.

Si tuviera claro que se queda en Renault, ¿Se marearia tanto la perdiz?...Va a ser que no. Fernando esta negociando con uno o varios equipos que no son Renault, eso seguro.

Y hombre, decir que Honda solo ha ganado 3 GGPP..... como escuderia estrictamente si, pero como motorista...71 victorias, 6 campeonatos del mundo de constructores y 5 de pilotos.
Si hicieramos las mismas cuentas, Mercedes en Formula 1 solo habria ganado 10 GGPP. Y Ford ninguno, cuando como motorista ha ganado mas de 170 GP y 13 titulos mundiales de pilotos.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

No te me enfades, Sabre ;)

La desestima de la opción BMW no ha venido de la mano de Carlos Miquel ni de Lobato, he tomado la precaución de cotejar los datos y ayer mismo, Fernando, en una charla con niños dijo que se a estas alturas de la temporada todos los equipos prometen el mejor coche para la próxima, pero que él se fiaba MÁS de Renault porque con anterioridad le habían dado un coche ganador... Eso es descartar a BMW y a todo Cristo menos a Renault y Ferrari ;)

Y si echamos cuentas, Renault, entre motorista y escudería ha ganado la friolera de 113 como motorista y 33 como equipo, lo que nos pone en 146; y 6 títulos mundiales como constructor, con 2 con el de constructores y pilotos, lo que hacen 8 como constructor y dos como pilotos, lo que no es moco de pavo, pero no alivia el sentimiento que nos acongoja ;)

Un abrazo

Jose

PD: mi intuición va porque sigue negociando con Ferrari, y para 2009 :P

Anónimo dijo...

La ostia lo que se aprende con vosotros. Ni puta idea que Honda y Renault habían ganado tantas carreras y campeonatos ô_ô

Nah dijo...

pero eso significaría q ferrari descarta a Raikonnen... pq no creo q echen a Felipe...

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola, Paco ;)

Puesto, pueden echar a cualquiera de los dos porque son dos maderos (Sabre está conmigo en esto ;))

Otra cosa es cómo lo hagan. Para mí, Kimi está sentenciado porque buena parte de la culpa de sus fracasos los tiene la escudería (mañana hablo del asunto), y mal que me pese decirlo, no estoy tan seguro de que la opción Ferrari sea la idónea para Alonso, porque están mal, muy mal ;)

Un abrazo

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Anónimo ;)

Lo bueno de estos blogs colaterales es que gente como Prostvuelve, Sabre o yo mismo nos jugamos los cuartos con garantías, no como hacen otros, y que conste que al Sabre lo han puesto de referencia en la Wikipedia, así que es de armas tomar, y orgulloso que me siento XDDDDD

Bienvenido, y disfruta ;)

Un abrazo

Jose

Mai dijo...

Yo no veo tampoco a Alonso en BMW. Ahora mismo lo veo más otro año en Renault. Pero claro tendría que ser adivina para saber a ciencia cierta en que escudería va a estar el próximo año.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;)

Por ver a Fernando en algún sitio yo lo veo en Renault, esperando algo que desconocemos pero intuimos.

Sabre decía ayer o anteayer que esperar es un suicidio y lo suscribo al 100%, como bien sabéis.

Ahora mismo, doy por sentado que se puede estar negociando con al menos 4 escuderías y que una de ellas es Ferrari, porque si no, esperar para decir que Alonso se queda en Renault me parece una gilipollez como la copa de un pino.

Y amigo Prostvuelve ;), Miquel no tiene nada que ver en esto, su artículo de ayer por la mañana es para tirar directamente a la basura porque está lleno de lagunas e incoherencias, y además porque habría quedando de cine publicando primero el de esta noche al filo de la madrugada, que al fin y a la postre es la auténtica fuente, como ya le comenté ayer mismo aquí a Sabre.

Y para terminar, perdonadme que en el calentón de la refriega de datos sumara las victorias de Renault como motorista y como escudería: 113 victorias como motorista son 113 victorias brutas ;), casi un 50% más que Honda, pero menos abultado que las 146 que me casqué ayer :P

Y Mai, ya te he linquedao ;)

Un abrazo

Jose

gore dijo...

hola,
muy buen blog. Hace poco que lo he conocido y me encanta.
Para mi, yo creo que Fernando Alonso está esperando a ver si les dejan mejorar el motor al resto de escuderias y entonces se quedaria en Renault y si no, se marcharia a BMW.
Por eso está retrasando todo lo que pueda las negociaciones.

neris4 dijo...

Hola me encanta este blog, hay cosas muy interesantes y se aprende muchos leyendo los post, sin duda intentare estar al dia.
En cuanto al futuro de Alonso, yo estoy seguro que en 2009 seguira en Renault y con opciones de victoria.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola soy el mismo del comentario anterior " neris4 " pero he cerrado la sesion y ahora no se como demonios habrirla ¿ me podeis ayudar ?, gracias.

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Hola a todos ;) y gracias por vuestros amables comentarios.

Neris4, debajo de la pastilla para hacer un comentario, está: «Elegir una identidad»

Pica Google/Blogger, porque tu identidad se corresponde.

En Nombre de usuario pones neris4 o el que pusiste para identificarte, y repites la contraseña que diste para el anterior comentario.

Con eso debería bastar ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

orroe debo de tener algun problema con la contraseña porque esto no funciona, ¿ hay alguna manera de recuperarla ? ¿ o poner otra ?

neris4

Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] dijo...

Pues no se me ocurre qué hacer, y ya lo siento :P

Jose